Reunión entre el canciller y el ombudsperson
Sostuvieron dos encuentros en la sede de la secretaría
Jueves 1º de agosto de 2019, p. 10
En un entorno de críticas por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la nueva política migratoria, el ombudsperson Luis Raúl González Pérez se reunió en privado cerca de una hora con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón. Los trabajos tuvieron como objetivo coordinarse en prevención de violaciones a las garantías básicas de las personas en situación de movilidad.
El encuentro se llevó a cabo en dos momentos en el piso 22 de la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Ciudad de México. Cerca de las 13:30 horas, González Pérez y el encargado de la política exterior mexicana charlaron a solas y más tarde se unieron al encuentro el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería, Maximiliano Reyes Zúñiga, y el quinto visitador general de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, quien también forma parte del Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con fuentes que conocieron del encuentro, el acercamiento entre el canciller y el ombudsperson nacional se llevó a cabo en buenos términos y tuvo por objetivo trabajar de manera conjunta para dar respuesta a la crisis que, en términos numéricos, está como nunca antes en cuestión tanto de solicitudes de refugio, como de presencia de personas extranjeras en situación de migración.
Luego de que la política migratoria mexicana tuvo un vuelco tras los acuerdos convenidos con Estados Unidos para frenar la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones mexicanas, el organismo autónomo ha hecho duros señalamientos a ciertas medidas derivadas de este cambio de política.
Por ejemplo, a mediados de junio el consejo consultivo de la CNDH –conformado por 10 expertos en la materia designados por el Senado y que es presidido por el ombudsperson en turno– expresó su preocupación por el envío, en ese entonces, de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur sin que hubiera claridad en objetivos, límites y protocolos de actuación.
No obstante, las fuentes expusieron que el acercamiento fue importante, pues más que de posiciones encontradas se trató de sumar en beneficio de los migrantes.
Sobre la reunión, en un comunicado conjunto la SRE y la CNDH informaron que acordaron trabajar coordinadamente para asegurar la protección de los derechos humanos de las personas en condición de migración.
Asimismo, la CNDH realizó propuestas para mejorar la protección de los mexicanos migrantes en Estados Unidos, mientras el canciller entregó al ombudsperson un ejemplar del Plan de Desarrollo Integral.