Jueves 1º de agosto de 2019, p. a11
París. El Consejo de la FIFA aprobó de manera unánime la expansión de la Copa del Mundo para mujeres de 24 a 32 equipos para el 2023 y reabrió el proceso de candidaturas para la sede del torneo, pero de aumentar el monto económico de los premios a repartir, ni una palabra. El reclamo de las jugadoras campeonas mundiales de Estados Unidos, al que se sumó el clamor de las gradas al grito unísono de Equal pay
, igualdad de salarios, no caló en la decisión de ayer.
Nuevas asociaciones nacionales han expresado interés en realizar el torneo y debían someter sus candidaturas formales para el 4 de octubre: Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Colombia, Japón, Nueva Zelanda, África del Sur y Corea del Sur, que pudiera presentar una propuesta conjunta con Corea del Norte.
De acuerdo con el nuevo calendario, cualquier asociación nacional tiene hasta diciembre para presentar su candidatura. La FIFA espera un reporte de evaluación de postulaciones para abril y la decisión el mes siguiente.
La declaración del organismo mundial de futbol no mencionó la bolsa a repartir en el torneo. Estados Unidos recibió cuatro millones de dólares, de una bolsa total de 30, por ganar la Copa del Mundo del 7 de julio, una pequeña suma si se le compara con los 38 millones de una bolsa de 400 recibidos por Francia por ganar la Copa del Mundo para hombres en 2018.
La FIFA aumentó la bolsa para el Mundial de hombres de 2022 a 440 millones de dólares y el presidente Gianni Infantino dijo el 5 de julio que había propuesto aumentar la bolsa femenina a 60 millones, el doble, para el 2023.
Después de que Estados Unidos ganó la final femenina en Lyon, los hinchas en el estadio comenzaron a corear: ¡Paga igual!
Infantino dijo en una declaración que es el momento de mantener el ímpetu y dar pasos concretos para estimular el crecimiento del futbol femenino
y eso significa que a partir de ahora decenas de asociaciones más organizarán su programa de futbol de mujeres a sabiendas de que tienen una oportunidad realista de clasificarse.
Tenemos el deber de hacer el trabajo de base y fortalecer la infraestructura del futbol femenino.
El Mundial para mujeres comenzó con 12 equipos en 1991, se expandió a 16 en 1999 y a 24 en 2015.