Grupo de trabajo en San Lázaro dará seguimiento al caso
Miércoles 31 de julio de 2019, p. 4
En el Senado, legisladores de Morena, PAN y PRI se pronunciaron por que se investigue a fondo el presunto desvío de recursos públicos vinculado con Rosario Robles, ex titular de la Sedatu y la extinta Sedesol en el sexenio pasado. Mientras, en San Lázaro la Comisión de Presupuesto anunció que coadyuvará a vigilar que las sanciones aplicadas a los responsables se ejerzan sin impunidad y dará seguimiento al caso para vigilar la reparación de daños.
El senador José Narro (Morena) calificó de error que se filtrara que la Fiscalía General de la República solicitó a un juez citar a Robles para posible vinculación a proceso, cuando el juicio apenas empieza.
Subrayó que debe ser una investigación pulcra, porque si bien es conocido que hubo un desfalco de miles de millones de pesos, no debe darse ninguna impresión de que se trata de una venganza política o ajuste de cuentas
, además de no permitir que los responsables queden en la impunidad.
Narro relató la existencia de irregularidades vinculadas al caso y señaló que una persona cercana, que fue gerente regional en Zacatecas, trató de ser obligado por la Sedesol a firmar un convenio, por el que recibiría 200 millones de pesos, pero debía regresar 90 por ciento de esos recursos. Como se opuso, fue presionado y obligado a renunciar.
La senadora Xóchitl Gálvez (PAN) consideró que la investigación a Rosario Robles puede ser la punta del iceberg; que suelte la sopa de quiénes más están involucrados
.
Por su parte, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) demandó el debido proceso
para Robles, quien, dijo, “tiene razón en quejarse por haber ventilado el proceso en los medios, ya que ello significa su politización.
En la Cámara de Diputados la próxima semana se formará un grupo de trabajo para dar seguimiento al caso, integrado por legisladores de las comisiones de Presupuesto y Vigilancia, que acompañará los procesos de solventación y de reparación de daños, agrupará toda la información de las sanciones administrativas y penales que están en curso, y aquellas que posiblemente se deriven de esa información.
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, argumentó que en la lucha contra la corrupción todo contribuye y son cosas que difícilmente uno puede pensar que se pudieran hacer sin la tolerancia, sin el aval, sin la complicidad del presidente Peña Nieto. Creo que también los ojos de la justicia deberían empezar a voltear no a los bautizos ni a las fiestas, sino hacia el presidente de la República del sexenio anterior
.