Virgen y Ontiveros enfrentan a chilenos
Martes 30 de julio de 2019, p. a10
Lima. Los mexicanos Juan Virgen y Rodolfo Ontiveros quieren repetir en Lima la proeza lograda hace cuatro años en Toronto, al instalarse en la final del volibol de playa tras derrotar a Argentina y se verán las caras contra Chile, en un partido con sabor a revancha tras haber caído en el inicio de la fase de grupos, por lo que los actuales campeones panamericanos tendrán la oportunidad de reivindicarse.
En las playas de Costa Verde, los mexicanos se sobrepusieron a la incertidumbre del primer set, donde se observaron erráticos, desconectados y sin ritmo, pero después se enchufaron y la incertidumbre recayó sobre los argentinos Julián Azzad y Nicolás Capogrosso.
Virgen y Ontiveros perdieron el primer set por 9-21, en 11 minutos de acción, y parecían destinados a la derrota; sin embargo, elevaron su nivel para llevarse los dos siguientes por 21-17 y 15-12, en un emocionante encuentro.
Los mexicanos se medirán con los chilenos Marco y Esteban Grimalt, quienes se impusieron en la otra semifinal a los canadienses Aaron Nusbaum y Michael Planting, por 21-12 y 21-14.
Los primos Grimalt son favoritos al estar entre los primeros 16 del mundo y no perder ningún partido para llegar a esta final.
En el boxeo femenino, la campeona centroamericana de México, Esmeralda Falcón, hizo buenos los pronósticos en su debut al vencer a la nicaragüense Maribe Ojeda y colgarse por el momento la medalla de bronce, al colocarse en las semifinales de la categoría 57-60 kilogramos.
En la segunda serie clasificatoria de boliche, Miriam Aseret Zetter dominó las acciones, al igual que la primera serie individual, mientras Iliana Lomelí sigue en el tercer puesto.
En el debut del surf en los Juegos Panamericanos, el oaxaqueño Jonathan Prewitt Corzo hizo historia al entrar en acción en la modalidad de tabla corta en la playa Punta Rocas, en Lima, donde se colocó en la zona de repechaje en busca de estar en la final y pelear por una presea en el deporte que entregará pases olímpicos.
En tanto, la selección mexicana de softbol varonil hizo lo suyo y se metió en la zona de clasificación a la semifinal, tras ganar 5-1 a Venezuela, con lo que sumó su segundo triunfo y se puso en el cuarto lugar del grupo B del torneo.
Las preliminares por equipos en squash colocaron a Samantha Terán, Diana García y Dina Anguiano con una victoria 3-0 sobre Argentina, y perdieron 0-3 ante Estados Unidos, mientras en la rama varonil, los hermanos César y Arturo Salazar, y Alfredo Ávila ganaron 2-1 a Perú.
Las tenistas Renata Zarazúa y Marcela Zacarías libraron la primera ronda en individuales al ganar sus respectivos partidos, y Juan Hernández y Manuel Sánchez perdieron en singles en su debut.