Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin Internet la UAM por corte de la Red NIBA; no hay afectaciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2019, p. 31

El corte temporal del acceso a la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) que afecta la capacidad de conexión a Internet de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también fue aplicado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La Red NIBA es un proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para dotar de conectividad de banda ancha a centros educativos y de salud, así como a oficinas de gobierno con velocidades de hasta 10 Gbps (gigabit por segundo). El 30 de junio venció el contrato que la dependencia federal tenía con un proveedor para enlazar a las universidades a la red, por lo el servicio ha sido suspendido temporalmente, según la SCT. Será en septiembre cuando se reanude la conexión, de acuerdo con información oficial.

En la UAM la desconexión se dio desde el primero de julio, de acuerdo con Max Mendizábal, director de Tecnologías de la Información de la casa de estudios. Explicó que, sin embargo, hasta el momento el corte no ha causado afectaciones a la UAM, porque se pudieron tomar medidas debido a que la desconexión estaba prevista.

La UAM, dijo, pudo prepararse para el corte porque le fue notificado con tiempo por la SCT, con la que, señaló, se ha tenido constante contacto.

Agregó que la universidad le solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que en la nueva licitación contemple un enlace a la Red NIBA que brinde servicio a la UAM Lerma, la unidad académica de más reciente creación y cuyas instalaciones aún no están concluidas, pero que ya lleva unos años en operación.

Otra de las instituciones afectadas es el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), ubicado en San Andrés Cholula, Puebla. El centro de investigación estima que con el corte del servicio de la Red NIBA su capacidad de conexión a Internet disminuirá en 40 por ciento.

En la UNAM, de acuerdo con las autoridades universitarias, la desconexión a la Red NIBA no ha causado afectaciones mayores, pero sí ha representado una baja en su capacidad de conexión a Internet.

Para las instituciones educativas, la conexión es un servicio fundamental, por lo que esperan que se reanude a la brevedad, según ha planteado la UNAM.