Política
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ortega: inequidad en la contienda; Alito: Morena no da resultados; Piñón: el PRI, aliado del gobierno
Foto
▲ Alejandro Moreno Cárdenas, aspirante a la dirigencia nacional del PRI, ayer en Zacatecas.Foto Alfredo Valdez, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2019, p. 12

El PRI alista su elección interna (el 11 de agosto) en medio de denuncias de inequidad, de una de las tres fórmulas en la contienda.

Ivonne Ortega expuso que se pretende prohibir el registro de representantes generales de los candidatos, y se niegan a establecer una adecuada cadena de custodia de las boletas.

Advirtió que si bien el padrón tricolor es de 6.7 millones, hay muchos que ya se cambiaron de partido, principalmente a Morena.

Otros, indicó, pese a su larga militancia otros no aparecen registrados en la lista de electores. Por tanto, la ex gobernadora de Yucatán previó una participación máxima de 25 por ciento el 11 de agosto.

El viernes pasado denunció que deliberadamente se organizó de última hora un evento, originalmente programado para ayer, con la intención –aseguró– de que asistieran sólo dos de los tres contendientes. Esta y otras circunstancias transgreden, dijo, la convocatoria, así como ordenamientos del árbitro interno.

En tanto, Alejandro Moreno continuó su campaña en Zacatecas, donde de nuevo arremetió contra Morena, partido del presidente López Obrador, al que califica de ave de paso que nació ayer, gobierna hoy y se irá mañana.

Ante representantes de los sectores del tricolor y respaldado por una docena de funcionarios estatales pertenecientes al gabinete del gobernador priísta Alejandro Tello, el gobernador de Campeche con licencia acusó al presidente López Obrador de no entregar recursos a los alcaldes y de haber cancelado programas centrales como el de apoyo a paisanos ­migrantes.

Aseguró que en el gobierno de Morena desaparecieron el Fondo Minero; en materia de turismo, desapareció 8 mil millones de pesos del Consejo de Promoción Turística, además de la escasez de medicamentos que nunca se había registrado en México. Morena no da resultados a la gente, advirtió.

Dijo que si ya fuera el presidente del PRI en este momento estaría defendiendo con todo a los 300 mil trabajadores del gobierno federal, que están despidiendo injustificadamente en todo el país.

Calificó de total irresponsabilidad, el brutal recorte a programas sociales porque los únicos que salen perjudicados son los ciudadanos.

En Coahuila, Lorena Piñón, también candidata a la presidencia del tricolor, aseguró que a su partido le hace falta asumir su papel de oposición real al gobierno de López Obrador. Cuestionó que su partido se haya convertido en aliado de la administración federal en el Congreso de la Unión, donde aprueban cuanta iniciativa salga de Palacio Nacional. Aseguró que un año después de la peor derrota electoral, el PRI no asume el papel de oposición que le corresponde.