Deportes
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lograr una marca de preseas sería un sueño

En Lima quiero seguir escribiendo mi historia en el deporte: Paola Espinosa
Foto
▲ En la imagen, parte del equipo de clavados que partió a los Juegos Panamericanos en busca de preseas y boletos a Tokio 2020.Foto Juan Manuel Vázquez
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2019, p. a10

La máxima medallista de Juegos Panamericanos, la clavadista mexicana Paola Espinosa, viaja a Lima con una serenidad inédita. Participará en su última justa continental previo a despedirse también de Juegos Olímpicos en Tokio 2020. Esa sensación distinta a todas sus experiencias proviene de que ahora es una atleta madre de una hija pequeña y de su certeza de que ha conseguido todo lo que se propuso.

Doble medallista olímpica y ganadora de ocho oros, tres platas y dos bronces en Juegos Panamericanos, no se siente presionada, pero no abandona la mentalidad ganadora; aún quiere hacer historia.

Ya no tengo nada que perder, dijo Espinosa; he conseguido todo lo que he querido y ahora me toca disfrutar, pero desde luego quiero el mejor resultado para mi país. No me gusta verlo así, pero estos prácticamente son mis últimos Juegos Panamericanos.

Las rivales fuertes, reconoció Paola, son las competidoras canadienses y estadunidenses; sin embargo, confió en la preparación del equipo mexicano.

He escrito mi historia con metas y objetivos, (lograr una marca histórica de medallas) sería un sueño más, agregó; voy muy bien preparada, estos serán totalmente distintos para mí, lograr una medalla significaría seguir escribiendo mi historia en el deporte.

El ganador del bronce y de una plaza olímpica, en clavados sincronizados durante el reciente Campeonato Mundial de Corea del Sur, Yahel Castillo, admitió que en dos de las tres pruebas que competirán en Lima no está especializado.

Tengo que ser sincero, confesó Yahel; yo no practico trampolín de un metro, porque no es prueba olímpica y en individual estoy alejado, todo porque me he concentrado en sincronizados, donde tenemos mucha confianza con Juan Celaya.

La medalla de bronce que logró en sincronizados, que considera su especialidad, en el pasado Campeonato Mundial junto a Celaya, les da plena confianza de hacer un gran papel juntos.

Cada competencia nos sentimos mejor, dijo Yahel; estamos mejorando, porque cada vez nos entendemos más y eso nos beneficia.. Después de la medalla en Corea, tenemos confianza de que podemos aspirar al oro Panamericano, pero no olvidamos que todos los competidores van por lo mismo.

La joven Alejandra Orozco, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 junto a Espinosa, parte con entusiasmo a su segunda justa Panamericana, donde no sólo buscará una plaza olímpica, sino también para sacudirse la sensación que les dejó quedar fuera de la final del Campeonato Mundial en Corea del Sur.

Me siento tranquila, a pesar del resultado en el Mundial, contó Alejandra; creo que eso no demuestra lo que somos capaces de hacer Gabriela Agúndez y yo. Sabemos que podemos, porque somos grandes atletas.