Sábado 27 de julio de 2019, p. 15
Esta semana se han empezado a resolver algunas de las demandas hechas por los representantes de los productores agrícolas y pecuarios nacionales, se han abierto algunas ventanillas para recepción de proyectos y en el tema de los puntos de verificación sanitaria se ha ido resolviendo con la contratación de personal.
No obstante, la movilización que se realizará en varios estados, el próximo 14 de agosto sigue en pie. En la protesta se prevé realizar cierres carreteros y bloqueos de accesos a aeropuertos.
En tanto las agrupaciones que conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC), el jueves redujeron la cantidad de manifestantes presentes en el plantón a las afueras de Palacio Nacional.
Marco Antonio Ortiz, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) y Francisco Chew, líder del Movimiento Social por la Tierra (MST) indicaron por separado que sólo quedó en el lugar una guardia
de unos 500 campesinos, los que permanecerán allí hasta el 8 de agosto, día en que el FAC empezará un paro agrario que contempla la realización de bloqueos de carreteras, puertos y aeropuertos en zonas rurales
, principalmente. Se prevé que sean unos 300 bloqueos.
El FAC ha demandado una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ortiz lamentó que ello no haya ocurrido. Estamos en un gobierno de izquierda que se niega a dialogar
.
Aparte las cadenas productivas reportaron que ha habido algunos avances, pues se están abriendo ventanillas para la recepción de proyectos y apoyos. Por lo que a algunos productores ya les ha llegado apoyo, pero consideran que aún quedan muchos pendientes. En lo que respecta a los puntos de verificación sanitaria, dicen que en efecto, hay recontrataciones, pero no saben en qué puntos y por cuánto tiempo, por lo que están haciendo mesas de negociaciones regionales y estatales.
El lunes y martes próximos, el legislador por Morena Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, visitará la Huasteca para verificar los avances y recoger inquietudes de los productores.
Esta semana, otros grupos que se han movilizado, como El Campo es de Todos, también reportaron progresos en las demandas, pues se empezó a recontratar personal en Senasica, en Aserca y en las áreas de la subsecretaría de Agricultura que es la que tiene que abrir las ventanillas para fomento productivo.