Sábado 27 de julio de 2019, p. 21
Por vez primera, el Internet y las redes sociales fueron la principal fuente de difusión de espectáculos y eventos culturales en México, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al presentar los resultados del Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (Modecult), el organismo indicó que sólo 57.8 por ciento del total de la población mayor de 18 años acudió a algún evento cultural (obra de teatro, concierto, espectáculo de danza, exposición y proyección de cine), a pesar de que en el país existe una gran variedad de actos y varios son gratuitos.
La cifra anterior representó una caída en la asistencia, pues en la pasada edición del Modecult, que se realizó en 2016, la cifra fue de 64 por ciento.
El 83.3 por ciento de los encuestados indicaron que al menos una vez al mes acudieron a la proyección de películas o cine, pero también se convirtió en la actividad cultural más frecuente, ya que 87.6 por ciento dijeron haber acudido dos o más veces en meses recientes.
Cuarenta y siete por ciento aseguró haber acudido a algún concierto en vivo y 26.2 a una exposición. La asistencia a espectáculos de danza y obras de teatro fue cercana a 20 por ciento.
El Inegi destacó que por primera ocasión desde que realiza el estudio, el Internet y las redes sociales fueron la principal fuente por la que la población se enteró de los distintos espectáculos y eventos culturales, mientras la televisión ocupó el segundo lugar.
La población mayor de 18 años que no ha concluido su educación básica es la que menos asistió a eventos culturales (24.9 por ciento), mientras 79.2 por ciento de quienes tienen al menos un grado de enseñanza superior reportó que fue por lo menos una ocasión a algún acto cultural.
Seis de cada 10 personas que acudieron a eventos culturales fueron estimuladas durante la infancia a ir a ese tipo de actos.