Viernes 26 de julio de 2019, p. 39
Para los adolescentes que han vencido al cáncer, reincorporarse a la sociedad no es nada fácil. Además de la atención médica que requieren para atender las secuelas que deja el tratamiento, como alteraciones cardíacas o daño renal, también necesitan ayuda sicológica y programas que les impulsen a desarrollarse plenamente, señaló la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc).
No obstante, advirtió que falta más articulación entre los servicios médicos para atender a estos pacientes, y trabajo entre sociedad, gobierno y organizaciones civiles pues todavía por su condición sufren discriminación lo que frena sus planes académicos, artísticos, deportivos y laborales.
En la octava reunión de supervivientes de cáncer infantil, que organiza la Amanc, Guadalupe Alejandre Castillo, presidenta de la asociación, señaló que el cáncer en la infancia y en la adolescencia sigue cobrando una vida cada cuatro horas en el país, y que a pesar de todos los esfuerzos todavía el diagnóstico tardío impide que la tasa de curación sea de 85 y 90 por ciento como sucede en Estados Unidos y Canadá.
Farina Arreguín González, jefa del servicio de oncología pediátrica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Issste, señaló que entre los principales cánceres que afectan a los menores están leucemias agudas, tumores del sistema nervioso central y linfomas. Entre las secuelas más frecuentes que desarrollan los pacientes por los tratamientos recibidos se encuentran alteraciones músculo-esqueléticas, endocrinas, hormonales, neurocognitivas y problemas de aprendizaje.
La especialista explicó que en el centro médico 20 de Noviembre reciben alrededor de 120 casos nuevos al año y tiene una tasa de sobrevida de 66 por ciento, arriba de la media nacional que es de 50 por ciento
.
En la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle –a donde se dieron cita los sobrevivientes de cáncer infantil–, indicó que una vez que los pacientes terminan el tratamiento y después de dos años de vigilancia médica, ingresan a la clínica para seguir la atención por 10 años más y así darlos de alta. Ayer, en la reunión, 12 niños de este centro de salud fueron homenajeados porque concluyeron esta etapa.