Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ingreso al Consejo de Seguridad dará a México más fichas ante EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2019, p. 12

El embajador de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, sostuvo que lograr un lugar en el Consejo de Seguridad de ese organismo le dará más fichas al país para enfrentar los problemas con Estados Unidos en un contexto de multilateralidad.

Durante una reunión con la directiva de la Comisión Permanente, resaltó que si bien hay diferencias con la administración de Donald Trump, quien ha endurecido sus políticas en temas como el migratorio, éstas no deben magnificarse.

Rechazó que México sea “de facto tercer país seguro” y sostuvo que se dejaron atrás los tiempos en que se negociaba con los familiares de Trump, en referencia a lo acontecido en el pasado sexenio, cuando el interlocutor del gobierno y la cancillería era Jared Kushner, yerno del presidente estadunidense.

El gobierno mexicano está haciendo un esfuerzo por llevar el tema a un plano institucional, transparente, de igual a igual, con las diferencias que tenemos, respondió en el encuentro, en el que estuvo acompañado por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Martí Batres y Porfirio Muñoz Ledo, respectivamente.

El embajador ante la ONU preguntó desde cuándo no se veía que el canciller de Estados Unidos viniera directamente a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores a platicar con el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, como hizo Mike Pompeo hace unos días, lo que nos da posibilidades mejores que las que teníamos antes.

No debe tampoco ignorarse, recalcó, que “Estados Unidos está en medio de un proceso electoral y de aquí a noviembre del próximo año, muchas de las cosas que oigamos y que a lo mejor tengamos que enfrentar son resultado de una lógica y de una dinámica que obedece más a la política interna que a la externa.

De la Fuente insistió ante los legisladores que si México llega al Consejo de Seguridad de la ONU, tendrá más opciones de encontrar soluciones satisfactorias al asunto migratorio, que si se queda en el ámbito bilateral. Se puede impulsar, por ejemplo, que la ONU asuma la migración como problema para el desarrollo y el mantenimiento de la paz.

El ex rector de la UNAM precisó que con el apoyo de América Latina y el Caribe a la candidatura mexicana, las posibilidades son reales y buenas. México estará en el Consejo de Seguridad de la ONU porque estamos en la antesala y tenemos casi un año para prepararnos y sumar otras regiones del mundo, como África, como planteó el diputado Muñoz Ledo. De la Fuente agradeció el respaldo unánime de la Comisión Permanente del Congreso para que México forme parte del Consejo de Seguridad de la ONU.