El actor Mariano Ruiz articula un montaje de cabaret con seis personajes femeninos icónicos de Shakespeare
Martes 23 de julio de 2019, p. 6
Música, baile, risa, tragedia, de todo hay en el montaje de cabaret The shakespearean tour, que el sábado 27 concluirá breve temporada en Youkali Cabaret, en la Zona Rosa.
Escrito, dirigido y protagonizado por Mariano Ruiz, se sustenta en seis personajes femeninos icónicos de las obras de William Shakespeare traídos a esta época y adaptados al estilo de vida de las estrellas pop.
La estructura es la de una ‘‘comida corrida de 50 pesos” de tres tiempos: entrada, plato fuerte y postre. En cada uno el espectador puede elegir entre dos opciones. Es decir, ‘‘tengo seis mujeres shakespeareanas preparadas y el público puede elegir tres por función y cada una está mezclada con una estrella pop. Hay video, música, baile; es un espectáculo grande, un gran concierto. Hay risa, tragedia, de todo”.
Mariano Ruiz platica a La Jornada que escribió esa obra hace cuatro años como una manera de exorcizar una etapa difícil y oscura de su vida, la cual tuvo que ver con la incomprensión y el maltrato de los otros por su marcada feminidad.
‘‘La obra no es una locura, viene de un largo proceso que sufrí; este hombre femenino que durante muchos años sentía que estaba equivocado, que había nacido mal o había tomado una mala decisión”, explica.
‘‘Me tomó más o menos 30 años aceptar lo que era y entre más lo fui haciendo más feliz era. En el teatro buscaba un eco, no lo encontré y decidí hacer algo acorde con lo que yo era.”
Última función
De acuerdo con Ruiz, la sociedad mexicana no admite la feminidad de un hombre, la masculinidad de una mujer o la gama de identificaciones que no corresponde a un género. ‘‘No es algo que aceptemos mucho. Se acepta ya que pueda haber homosexuales y lesbianas, pero no más; lo que busco con ese montaje es contar desde la risa mi vida, lo duro y doloroso que es a veces llegarse amar y permitirse ser feliz.
‘‘Hay una larga lista de temas muy difíciles de hablar y creo que el humor es una herramienta muy poderosa para ello y para suscitar la reflexión. El humor me ha permitido hablar de mi vida como hombre femenino y lo complejo que fue entenderlo, aceptarlo y platicarlo con mi familia y los otros.
‘‘La máxima lucha es la visibilización diaria, la normalización. En mi caso, no ha sido tan doloroso, porque hay muchas historias sobre la diversidad que tienden a ir hacia el lado del dolor y el sufrimiento. La felicidad, para mí, es parte del orgullo y el gusto”, define.
‘‘Ojalá que mi trabajo ayude a otros a poner estos temas sobre la mesa y no evadirlos. Esta obra puede ayudar a muchas familias que rechazan a sus hijos porque no sólo no son como esperarían en su sexualidad, sino en sus estudios o formas de ser.’’
En espera de ser montada en 2020 en el Museo Memoria y Tolerancia, la última función de The shakespearean... en Youkali Cabaret (Amberes 63, colonia Juárez) será el 27 de julio a las 21:30 horas.