Lunes 22 de julio de 2019, p. 28
Dolores Hidalgo, Gto., Alrededor de mil personas se manifestaron este domingo contra el proyecto de una mina a cielo abierto que la empresa canadiense Argonaut Gold pretende explotar en la comunidad San Antón de las Minas, en el municipio de Dolores Hidalgo. A la protesta se sumó la senadora, activista y actriz Jesusa Rodríguez.
Los inconformes partieron de la Alameda hacia el jardín principal de la cabecera municipal, donde se realizó un foro en el cual se expusieron a la población los daños al ambiente y a la salud que causa una mina a cielo abierto.
La senadora dijo que Dolores Hidalgo no sólo es la cuna de la Independencia nacional
, sino que sus pobladores también encabezan una lucha ambiental ‘porque la Tierra está exhausta. La hemos explotado al extremo máximo. Ya en el planeta hay movimientos de miles de personas que dicen: paren ya, basta ya de destruir la Tierra
, afirmó.
Estamos en buen un momento para parar esta locura
e impedir el proyecto de Argonaut Gold en Dolores Hidalgo.
A su vez, ecologistas advirtieron que la mina a cielo abierto en el Cerro del Gallo de la comunidad de San Antón de las Minas contaminará el acuífero de la cuenca Independencia, que abastece a siete municipios del noreste de Guanajuato.
Recordaron que Argonaut Gold tiene concesiones de la Comisión Nacional del Agua para explotar más de un millón de metros cúbicos de agua, lo que agudizaría la escasez de líquido en los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, San José Iturbide, San Felipe, San Diego de la Unión y Doctor Mora.
Los activistas destacaron que las minas a cielo abierto generan polvo con metales pesados, residuos de cianuro de sodio y drenaje ácido, que provocan enfermedades en las poblaciones aledañas. De acuerdo con la agrupación ecologista Acción Colectiva, esta actividad propicia además padecimientos en piel y ojos, abortos, deformaciones genéticas y problemas renales.
El alcalde priísta de Dolores Hidalgo, Miguel Ángel Rayas, dijo que la administración 2015-2018, encabezada por el panista Juan Rendón, autorizó cambios de uso de suelo para explotación minera. Sin embargo, los permisos deben ser ratificados por el actual ayuntamiento, que revisará el caso a fondo
.