Piden unidad y regresar a las bases en la contienda
Domingo 21 de julio de 2019, p. 8
El reto del PRI, además de volver a ganar comicios, es evitar la fractura después de su elección interna del 11 de agosto. Así lo advirtieron, con distintos matices, los candidatos a la presidencia del tricolor: Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón, así como el dirigente del sector campesino de este partido, Ismael Hernández Deras.
La unidad –y volver a las bases– es tan importante como la recuperación electoral, afirmaron.
Líderes y miembros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) recibieron ayer a quienes aspiran a dirigir a este instituto político en el periodo 2019-2023.
La primera en presentar su proyecto y propuestas fue Ortega, ex gobernadora de Yucatán.
El anfitrión le dijo que la unidad tiene un alto valor en la militancia como base para ganar elecciones nuevamente.
A partir de eso aspiramos a un partido que después del 11 de agosto no vaya a estar debilitado porque entre nosotros mismos construimos riesgo de mala imagen al exterior, ante las clientelas que debemos ganar en los procesos electorales
, señaló.
La posdata de Hernández –que sonó a reproche– fue directa para ladupla encabezada por Ortega, a la cual sus opositores señalan como riesgo para la unidad.
“Que Ivonne y Pepe le abonen, independientemente del resultado a la unidad, trabajo y fortalecimiento de partido…Cada vez que alguien habla mal del PRI desalienta y desanima. Queremos que hablen bien en todas las tribunas y todos los medios”, dijo el líder cenecista.
Más tarde, en entrevista, la yucateca respondió que decir la verdad no afecta, al contrario. Comentó que en sus recorridos ella y su compañero no hablan mal del partido sino de los priístas que defraudaron la confianza de los militantes.
![Foto](/2019/07/21/fotos/008n1pol-1_mini.jpg)
Líderes locales del tricolor lamentan, relató, que por las acciones de unos cuantos los identifiquen, por ser de PRI, como corruptos
.
En su intervención frente al sector campesino, Alejandro Moreno Alito también llamó a la unidad y a generar alianzas internas.
“Quien quiere al PRI habla bien de PRI en público y en privado…¿quién pretende dirigir al PRI y promueve su división?”, advirtió.
Luego, en un recuento de las causas que llevaron al partido a la derrota electoral el año pasado, señaló que se encuentran hoy donde están por culpa de militantes que solaparon prácticas de corrupción e impunidad y regalaron
sus causas a los de enfrente
.
El gobernador con licencia de Campeche prometió quitar las banderas
sociales (al gobierno y su partido Morena)” y volverlas a encabezar. Propuso que al tricolor vuelva al método exitoso de reclutar
líderes sociales, como le ocurrió a él mismo cuando siendo un adolescente fue atraído a las filas de este partido por el apoyo que les dieron para jugar futbol. Como lo ha señalado desde su registro como aspirante a la presidencia del PRI (periodo 2019-2023), subrayó que Morena es un ave de paso: nació ayer, gobierna hoy y se va mañana. Le vamos a ganar y PRI volverá a gobernar este país
, aseguró.
Ortega prometió recuperar al partido para quitarle a Morena la mayoría legislativa que le permite hacer reformas constitucionales. La unidad tiene un alto valor en la militancia como base para ganar.