Desde el triunfo de la Revolución grandes profesores aportaron a la construcción de la escuela pública y a la formación de ciudadanos cívicos y humanistas
Sábado 20 de julio de 2019, p. 30
Las grandes aportaciones pedagógicas en México las han generado hombres y mujeres que pasaron por las normales públicas, quienes fueron construyendo un ideal no sólo de lo que debería ser la educación en nuestro país, sino de una visión humanista y vinculada con la comunidad, afirmaron especialistas reunidos en el coloquio Los maestros en los movimientos armados y en las luchas de resistencia, realizado en el Instituto José María Luis Mora.
César Navarro Gallegos, historiador y experto en temas educativos, destacó que tanto Arturo Gámiz como Genaro Vázquez y Lucio Cabañas fueron maestros muy bien preparados en el campo pedagógico y filosófico
, y quienes formaron parte de la generaciones de maestros mexicanos que construyeron un importante patrimonio pedagógico que lamentablemente quedó en el olvido, pero que necesitamos recuperar
.
Señaló que desde el triunfo de la Revolución mexicana grandes profesores aportaron a la construcción de la escuela pública y a la formación de ciudadanos con principios cívicos y humanistas, comprometidos con sus comunidades, que es lo que debemos tratar de recuperar, frente a las reformas educativas fallidas que hemos experimentado en años recientes
.
En el encuentro, en el que participaron Pavel Navarro, de El Colegio de México; y Abel López, Aline Aldana y Maribel Flores de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes abordaron las trayectorias de vida y lucha de Arturo Gámiz y Lucio Cabañas dentro de los movimientos guerrilleros de los años 60 y 70 del siglo pasado, así como los mecanismos de resistencia popular magisterial, se destacacaron las aportaciones del magisterio a la lucha democrática del país y a la construcción de un proyecto educativo diferente.
Navarro Gallegos enfatizó que en México, luego de tener un proyecto pedagógico propio, migró a la adopción de modelos educativos desarrollados en otros países como Estados Unidos y Finlandia, lo que propició, entre muchos otros efectos, la adopción de conceptos como competitividad y calidad, que ahora se busca aplicar a la educación, pero que en realidad provienen de la lógica de la empresa y el mercado
. Entre los desafíos que enfrentamos, dijo, está la recuperación de un proyecto educativo realmente propio que permita impartir una formación realmente humanista y con sentido de compromiso comunitario
.