Esperan el repunte del gasto
Jueves 18 de julio de 2019, p. 22
La caída de la producción industrial durante mayo fue originada principalmente por el retroceso del sector de la construcción, situación que preocupa a los empresarios, sobre todo a aquellos que se dedican a la infraestructura, pero aún tienen la esperanza de que se reactive el sector en el segundo semestre del año.
En entrevista con La Jornada, Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) indicó que efectivamente existe preocupación entre sus agremiados, porque tienen el reporte de una baja muy importante en la actividad.
Al quinto mes del año, los componentes de la construcción registraron comportamientos negativos. Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indican que entre enero y mayo la inversión física, es decir, la relacionada con infraestructura se contrajo 16.1 por ciento, lo cual ha repercutido en la creación de empleos.
Ramírez Leal indicó que la situación del sector se debe a la falta de inversión en infraestructura. Cada seis años corremos este riesgo, llega un nuevo gobierno con nuevas ideas. Este, en particular, quiere hacer una transformación completa, un nuevo régimen
, aseveró.
Explicó que el organismo que dirige, mediante el Observatorio de la Industria de la Construcción, encontró que hasta el 26 de junio pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la única dependencia que ha contratado 49 por ciento del presupuesto que tiene asignado en materia de infraestructura, el cual asciende a 23 mil 871 millones de pesos.
Sin embargo, no sólo la SCT puede incidir en la infraestructura, pues también pueden participar Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional de Agua (Conagua) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras.
Dijo que el gobierno federal sólo ha contratado 19 por ciento del presupuesto asignado para inversión en infraestructura, es decir, que el avance de la aplicación de esos recursos ascienden a 71 mil 763 millones de pesos, de los 382 mil 163 previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019.
Ejemplificó que Pemex lleva el 15 por ciento, la CFE solo ha contratado el 12 por ciento, Conagua 443 millones y el IMSS 231 millones. Hay preocupación porque se ha ejercido poco
, aseveró.
Hemos estado revisando y coincide lo que se contrató en el primer semestre de hace seis años, estos 72 mil millones de pesos, entonces no vemos gravedad si es que en este segundo semestre se aplican los recursos
, dijo antes de acotar que el sector espera que estos seis meses hayan sido para diseñar los proyectos ejecutivos, las bases para hacer las licitaciones como las marca la Ley de Obra Pública.
En cuanto a generación de puestos de trabajo, expresó una mayor inquietud, pues el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca entregar los recursos para la construcción, reparación y mantenimiento de las escuelas a los padres de familia directamente y no al Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, como se hacía.
Ramírez Leal insistió en el gobierno federal debe ejercer sus recursos en infraestructura, porque al contratar a empresas generará impuestos, dinero que se regresa al país y que se ejerce para otras áreas.