Economía
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Teme la IP que se rebaje la nota a la deuda soberana
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 21

La agencia calificadora de valores Moody’s Investors Service, instituciones bancarias y el sector privado coincidieron en que el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentado ayer de forma completa, es insuficiente, pues se requiere mayor inversión para revertir la caída en la producción, y no contempla acciones para solucionar el excesivo endeudamiento financiero y la elevada carga fiscal.

Moody’s advirtió que la empresa productiva del Estado requiere más inversión para remplazar la caída en las reservas y ello implica que el apoyo que hasta ahora ha dado el gobierno es insuficiente y recalcó que lo contemplado en inversión se queda corto.

BBVA México alertó que dicho plan contempla medidas para fortalecer tanto las finanzas de la petrolera como su capacidad productiva, pero son insuficientes para resolver dos problemas estructurales: el excesivo endeudamiento financiero y la elevada carga fiscal.

El banco sostuvo que, si bien el documento presentado puede disminuir el riesgo de una reducción en la calificación crediticia del país a corto y mediano plazos por varias calificadoras, no modifica la percepción de Moody’s y una eventual baja en la nota para Pemex.

JPMorgan indicó que las implicaciones macroeconómicas del plan de negocios posiblemente sean negativas. Habíamos esperado su lanzamiento para moldear mejor nuestras expectativas sobre la calificación crediticia, y no vemos nada que nos impida pensar que las dos agencias que actualmente tienen al país en perspectiva negativa actuarán a corto plazo.

Decepcionante

HSBC refirió que no se cumplió con las expectativas de los inversores de que habría un plan detallado para abordar las tensiones financieras de la empresa; además, que es decepcionante, ya que está concentrado en aumentar las transferencias de capital del gobierno y reducir la carga fiscal para Pemex, pero no aborda otros problemas.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos recalcó que el plan es insuficiente para resolver los problemas estructurales de la petrolera e incluso eleva el riesgo de que la calificadoras rebajen la nota a la deuda soberana. Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del organismo, resaltó que el rescate puede ser todavía insuficiente.