Martes 16 de julio de 2019, p. 10
Aunque todavía no concluye el proceso legal para su confiscación definitiva, la casa de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Ixtapa, Guerrero, saldría a subasta a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), según lo dio a conocer su titular, Ricardo Rodríguez.
Si bien falta la valuación final, en principio el precio de salida del inmueble sería de 30 millones de pesos, pero precisó que el proceso dilatará al menos 90 días.
Al ser entrevistado en Palacio Nacional, Rodríguez recordó que por las subastas que esta administración ha realizado de vehículos y aeronaves oficiales, automóviles de lujo incautados al crimen organizado o decomisados por incumplimientos fiscales y remate de bienes inmuebles, se han captado 141 millones de pesos, en conjunto.
En los próximos días se esperan los detalles de los términos para la subasta de joyas incautadas y el recurso que se obtenga será para municipios marginados de la Montaña de Guerrero.
En otro orden, reconoció que la modificación del nombre del SAE por Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado ha generado críticas entre el círculo rojo
, que lo descalifica. Sin embargo, destacó que entre la gente en general y, particularmente quienes han sido beneficiados –los municipios oaxaqueños de Santa María Zaniza y de Santos Reyes Yucuná, que registran altos niveles de marginación– ha generado identidad.
Horas más tarde, el SAE informó que fue publicada la convocatoria para la subasta presencial a martillo de bienes, exclusivamente joyas, que se realizará el 28 de julio en el complejo cultural Los Pinos.
Se venderán 153 lotes integrados por mil 978 bienes, con precio total de salida de 22.6 millones de pesos. El monto a recaudar dependerá del número de lotes rematados y precio final que los concursantes presenten en la puja. Habrá artículos como anillos, relojes y diversas joyas de oro de diferentes quilates y con incrustaciones de diamantes, zafiros, entre otras piedras.
Para esta subasta las piezas fueron transferidas por la Fiscalía General de la República, el Poder Judicial de la Federación y el Servicio de Administración Tributaria.
El lote marcado con el número 71, integrado por un reloj para dama Gucci, es el de menor precio, con costo de 10 mil 200 pesos; el de mayor es el 130, consistente en un reloj para caballero Piaget, caja y extensible en oro blanco de 18 quilates, con 49 diamantes, valuado en 2 millones 953 mil 700 pesos.
El listado de los lotes de joyas puede ser consultado en la página de Internet del organismo.