Martes 16 de julio de 2019, p. 7
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (Aspa) aseguró que se requiere un nuevo aeropuerto que solucione el congestionamiento a largo plazo y con suficiente capacidad, como el proyecto que canceló el gobierno en Texcoco.
Francisco Gómez, director técnico de Aspa, señaló que hay una serie de complejidades con la propuesta de iniciar operaciones simultáneas entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la base aérea de Santa Lucía, debido a la configuración orográfica y los efectos en el clima.
Además dijo que el proyecto de modernización del actual aeropuerto y la terminal de Toluca para hacer frente a la saturación no es viable, ya que sólo “puede ser un curita para un gran raspón.
“Esto va a generar que el aeropuerto sea más o menos operativo o su capacidad sea idónea o se tenga que reducir para poder dar cabida a los aviones. Desde un principio Aspa manifestó que la mejor opción, con base en toda la información recabada, era y sigue siendo el proyecto que se construía en Texcoco.
“Estamos esperando información del Estado para hacer un análisis a fondo, como se realizó en su momento con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Nos parece muy importante que se mantenga el espíritu del diseño y planeación de terminales aéreas tal como lo establece la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Primero, tener la certidumbre y que presente la información de cuál será el plan para que el espacio aéreo dé cabida a dos aeropuertos tan cercanos, en condiciones poco favorables y cómo serán los tipos de aproximación en una zona donde hay obstáculos, entre ellas la baja visibilidad que a los pilotos dificulta la operación
.
Añadió que los pilotos están en la mejor disposición para asesorar al gobierno federal en la toma de decisiones. Agregó que el tema del nuevo aeropuerto se ha politizado.
Requerimos una política aeronáutica de Estado, así como un plan de vuelo a la aviación nacional en términos de reglamentación e infraestructura aeroportuaria y conectividad, a fin de mantener el crecimiento constante
, dijo.
Acompañado por el secretario general de Aspa, Rafael Covarrubias, y el secretario de prensa, Mauricio Aguilera, por mencionar algunos, agregó que no se requiere una tercera terminal aérea para desahogar la demanda, sino construir más pistas. “No se puede crecer más de lo que el espacio aéreo puede dar. Sólo se pueden realizar 61 operaciones por hora, si se quiere crecer más habrá que hacer algunas adecuaciones, pero seguirá el problema. Necesitamos una solución a largo plazo.
Esperamos una calidad mundial de aeropuerto en su diseño, que se ajuste a las mejores prácticas internacionales, así como normas y métodos recomendados por la OACI para poder operarlo con una alta seguridad, eficiencia y comodidad que nuestros pasajeros se merecen
, concluyó Gómez.