Ganan los 400 metros en universiada
Jueves 11 de julio de 2019, p. a12
Los corredores Paola Morán Herrejón y Valente Mendoza Falcón lograron medallas de oro, históricas para México, al ganar las finales de las pruebas de 400 metros femenil y varonil, respectivamente, en la Universiada Mundial de Nápoles 2019 para mantener al país séptimo en el medallero de la justa en la que se dan cita delegaciones de 127 naciones.
En la primera final del programa de atletismo en la pista del estadio San Paolo en Nápoles, la jalisciense Paola Morán se cubrió de oro al cerrar de manera impresionante la final de los 400 metros femenil, con tiempo de 51.52 segundos.
La medalla de plata fue para la ugandesa Leni Shida, segunda con registro de 51.64 y el podio lo completó la francesa Amandine Brossier, con 51.77.
En los 400 varonil, con la que cerró la jornada de miércoles, el sonorense Valente Mendoza cubrió la pista napolitana en 45.63. En el podio lo flanquearon el kazajo Mikhail Litvin, segundo con crono de 45.77, y el bronce fue para el sudafricano Isaacs Gardeo (45.89).
En tiro con arco, Alejandra Valencia y Andrea Becerra avanzaron a octavos de final. En la modalidad de arco compuesto, Andrea Becerra ganó 146-140 a la malaya Yasmine Halim, y en busca de la zona de medallas lo hará ante la turca Yesim Bostan, mientras en arco recurvo, Alejandra Valencia venció a la estadunidense Eliana Claps por 6-2 y enfrentará a la también americana Nicole Jung.
En varonil, ya en cuartos de final, perdieron Miguel Anchondo, quien cayó 2-6 ante el coreano Nam Yubin; Alberto Álvarez, 2-6 ante el indonesio Hendra Purnama, en recurvo. En compuesto, Miguel Becerra sucumbió 144-145 ante el ruso Anton Bulaev.
El taekwondo volvió a fallar en las expectativas. Los mexicanos Jorge Hernández y Daniela Torres Alderete fueron eliminados en sus respectivos combates por la estaduniense Marie Lewis y el coreano Jung Chanho.
De esta manera, México, que acude a la Universiada con 185 estudiantes deportistas, se ubica en el séptimo lugar del medallero, con seis de oro, seis de plata y cuatro de bronce, con lo que al momento se iguala las seis preseas doradas que se obtuvieron en la Universiada de China Taipei en 2017.