Deportes
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El VAR perdió credibilidad en la Copa América, asegura Bonifacio Núñez
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. a10

La actuación de los árbitros en la Copa América le restó jerarquía y credibilidad al VAR, mientras en la Copa Oro quedó claro que es una región que sigue en pañales en cuanto al arbitraje, señaló el ex silbante Bonifacio Núñez.

Se considera a la Conmebol como una de las zonas más competitivas porque tiene equipos de calidad, pero debieron ser más asertivos con el videoarbitraje (VAR), dijo.

El llamado Boni detalló que el silbante chileno Roberto Tobar que estuvo a cargo de la final de la Copa América debió ser regañado por la mano que marco de Thiago Silva y el penal en favor de Brasil por la supuesta falta del peruano Carlos Zambrano sobre Éverton.

Las decisiones arbitrales que se tomaron en la Copa América son un panorama de lo que se vivirá también en la Liga Mx con los cambios de reglas, las cuales parecen un recetario de cocina y están mal traducidas al español.

Consideró que varias normas del International Football Association Board (IFAB) parecen absurdas, como la regla 10 que señala que “si el guardameta lanza el balón con la mano y éste entra en la portería contraria directamente, se concederá un saque de meta.

"Es una mariguanada, ¿qué jugador tendrá tal fuerza para que el balón llegue a la otra red?”, apuntó Bonifacio al señalar que lo importante no es crear reglas cada vez más precisas sino tener instructores de calidad.

Todo es culpa de la FIFA que no se ha preocupado en tener buenos instructores del tamaño de Roberto Goicoechea. Al ceder a la IFAB las reglas de juego para ser más profesionales le pusieron en la torre al arbitraje, cambiaron reglas que estaban bien hechas, apuntó.

Agregó que en el caso de los silbantes también hay un conflicto, porque ya no hay vocación por el arbitraje, sólo interesa lo económico.

Arbitraje en Concacaf, en pañales

Respecto de la Copa Oro, donde no se utilizó el VAR porque supuestamente la mayoría de los países de la región desconocen esta tecnología, excepto México y Estados Unidos, Bonifacio dijo que sólo se demostró que “la Concacaf está en pañales y no puede competir con otras federaciones en cuanto a arbitraje".

Destacó que Estados Unidos fue el primer país que recurrió al sistema de videoarbitraje, incluso el ex silbante estadunidense Arturo Ángeles ha sido asesor en otros países para explicar esta herramienta.

La necesidad de esta tecnología quedó expuesta en un polémico penal que se marcó en favor de México y con el que venció a Costa Rica. Sin titubeos, Bonifacio reconoció que esa jugada era muy cuestionable, porque sí había falta, pero si yo hubiera estado ahí no hubiera marcado el penal.