Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Información inexacta conduce al Presidente a imprecisiones, responde González Pérez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2019, p. 9

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador ser congruente con su convicción democrática y no estigmatizar la labor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a partir de información poco objetiva e inexacta que lo están conduciendo a imprecisiones y a no conocer a fondo la naturaleza de la institución.

Al preguntarle en torno a las afirmaciones del mandatario federal en el sentido de que el organismo nacional no tiene mucha autoridad moral ya que guardó silencio cómplice cuando el Estado era el principal violador de los derechos humanos, González Pérez recordó que la CNDH se ha pronunciado ante graves violaciones a garantías en casos como Tlatlaya, Tanhuato, Apatzingán, Iguala y la guardería ABC.

Esas declaraciones, dijo el ombudsman, lo sorprendieron y le preocuparon. Me parece grave que se condene la disidencia y no sé si con ello se busque inhibir las atribuciones de la CNDH. Creo que al señor Presidente no le están acercando la información objetiva, puntual, exacta y precisa, y lo están haciendo incurrir en estas imprecisiones.

Apela a la congruencia

El mandatario federal “es una persona de convicción democrática, por eso apelo a que se dé esa congruencia. Él viene (electo) de un proceso democrático, y ahora se cuestiona el papel del ombudsperson en un sistema democrático, (esto) quiere decir que todavía no se entiende la pedagogía, la naturaleza de la institución”.

El organismo nacional, subrayó, cuenta con calidad moral, al grado que la sociedad ha respondido con su confianza al solicitar su intervención ante la presunción de violaciones a sus derechos, lo que se muestra en el incremento reciente en el número de quejas.

González Pérez indicó que las acciones de inconstitucionalidad presentadas recientemente por la CNDH ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra las leyes secundarias de la Guardia Nacional se hicieron con base en las atribuciones legales del organismo a su cargo y su objetivo es fortalecer el marco jurídico de esa nueva corporación.

El presidente del organismo se dijo dispuesto al diálogo con el presidente López Obrador y con su equipo, y dijo que en ningún momento ni él ni la institución a su cargo buscarán la confrontación.