Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cisma en Hacienda
Llegada de Arturo Herrera frena la caída de la bolsa y el peso

De 18.89 pesos por dólar, tras la renuncia cambió a 19.26 por billete verde; nombrado el nuevo titular, se situó en 19.13

Foto
▲ El comportamiento de la bolsa y el peso con pérdidas se debió a que la noticia fue sorpresiva, y al mercado financiero no le gustan las sorpresas, señala economista de Banco Base.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2019, p. 5

El tipo de cambio del peso y el precio de las acciones en el mercado bursátil local lograron revertir parcialmente las pérdidas que resintieron después de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda. El nombramiento del hasta ayer subsecretario Arturo Herrera como nuevo titular de la dependencia fue el motor de la remontada.

El tipo de cambio interbancario que reporta el Banco de México culminó en 19.16 pesos por dólar, depreciación de 1.37 por ciento para la moneda nacional, luego de que el lunes cerrara en 18.90 pesos por billete verde, la caída más grave desde mayo pasado.

Por la mañana, la divisa mexicana tenía una apreciación de 0.12 por ciento, y cotizaba en 18.89 pesos por dólar, y en un lapso de una hora, cuando se dio a conocer la renuncia de Urzúa Macías, tocó un máximo de 19.26 pesos por billete verde a las 11:30 horas.

Alrededor de las 12:30 horas, tras darse a conocer que Arturo Herrera Gutiérrez fue nombrado secretario de Hacienda, la moneda nacional se recuperó y se situó en 19.13 pesos por dólar, aunque la volatilidad continuó por el resto de la sesión cambiaria.

Pérdida en la bolsa de 1.77 por ciento

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores terminó la jornada en 42 mil 816.66 puntos, una pérdida de 770.42 puntos o de 1.77 por ciento en relación con el cierre del lunes.

Al inicio de la sesión, el IPC se ubicó en 43 mil 502.81 puntos; luego, a las 11:41, tras darse a conocer la renuncia, se situó en 42 mil 887.27 puntos, y tras el anuncio de Herrera, a las 12:30, llegó a 43 mil 212.30 puntos; por las siguientes tres horas, el desempeño del mercado bursátil siguió a la baja hasta el cierre de operaciones.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, expuso que la salida de Urzúa Macías de la Secretaría de Hacienda renovó el nerviosismo entre los inversionistas y los especuladores en relación con las acciones del gobierno federal.

El titular de la Secretaría de Hacienda era visto por los mercados y por el sector empresarial, como uno de los elementos que brindaban mayor certidumbre a la administración de López Obrador. La carta de renuncia fue vista como una dura crítica a la forma en que se están llevando a cabo las acciones de la actual administración, sostuvo.

En un reporte, explicó que el comportamiento de la bolsa y el peso con pérdidas se debió a que la noticia fue sorpresiva, y al mercado financiero no le gustan las sorpresas. Siembra duda sobre la capacidad del gobierno de cumplir sus objetivos de superávit primario y evitar el crecimiento de la deuda en el largo plazo. Asimismo, se eleva la probabilidad de que las agencias calificadoras recorten la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos y de México, frenando los flujos de capitales hacia el país, sostuvo la analista.