Deportes
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rompe hegemonía China en la universiada

Brillo dorado de México en pruebas de clavados
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2019, p. 5

México rompió el dominio de China en los clavados al ganar este domingo dos títulos en las pruebas de sincronizados con Dolores Hernández y Carolina Mendoza, así como Diego Balleza y Alejandra Estrella, quien se ha convertido en la figura de la delegación al sumar su tercera presea en la Universiada Mundial en Nápoles.

Estrella, ganadora de la medalla de oro en plataforma individual y plata en esta prueba, pero en sincronizados con Daniela Zambrano, subió de nuevo a lo más alto del podio en los 10 metros mixtos con Balleza, que también se colgó su segundo metal.

El dueto mexicano se enfrascó en una apretada pelea con los chinos Zigan Huang y Jingjing Jiao, a los que dejaron atrás con un global de 311.13 puntos por los 308.88 de sus adversarios para dejar el bronce a los rusos Illia Smirnov y Daria Selvanoskaia, con 286.32.

La segunda dorada para el conjunto nacional se dio con la dupla de Lolita Hernández y Carolina Mendoza en sincronizados tres metros.

Las mexicanas salieron en su día y mantuvieron la cabeza fría hasta la última ejecución de las cinco rondas en otro duelo cerrado con las chinas a las que superaron al lograr 291 puntos, una diferencia de 2.40 sobre Minghong Leng y Yi Shen (288.60 unidades), y el bronce fue para los estadunidenses Tabea Lenz y Carolina Scult (274.20).

Los alumnos de la china Ma Jin han dado un excelente resultado en la justa italiana que ha colocado al país en el medallero con siete metales, de los cuales tres son de oro en la penúltima jornada de competencias.

El taekwondo, por su parte, abrió actividades con la presea de bronce del mexicano Leonardo Juárez en la modalidad de Poomsae, que dominó el coreano Kang Wanjin, mientras que la plata fue para el estadunidense Edward Jeong.

Juárez compartió el tercer lugar con el iraní Koorosh Bakhtiyar.

Su compatriota Ana Zulema Ibáñez concluyó en la quinta posición, lejos de las preseas que se agenciaron la estadunidense Adalis Muñoz (oro), Chia-En Su, de China (plata) y la coreana Jihye Yun y la iraní Fatemeh Hesam (bronces).