Sociedad y Justicia
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No van a la escuela 132 millones de niñas en el mundo

En países pobres, sólo uno por ciento termina la secundaria, asegura la Unesco al lanzar la campaña Su educación, nuestro futuro

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2019, p. 29

Hay 132 millones de niñas en el mundo que no asisten a la escuela, en tanto que al menos 500 millones de mujeres carecen de las competencias básicas de la lectura y la escritura, y sólo uno por ciento de las menores en condiciones de pobreza en países de bajos ingresos logran completar sus estudios de secundaria.

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) lanzó ayer la campaña Su educación, nuestro futuro, para acelerar la acción de los Estados en favor de niñas y mujeres, a partir de compromisos políticos y financieros.

El organismo multinacional anunció que este esfuerzo formará parte de la Estrategia de la Unesco 2019-2025 para la igualdad de género en la educación, con la que se busca recabar información sobre las acciones en favor de la igualdad en la educación y mediante ésta proporcionar los mejores marcos jurídicos, políticos y de planificación, con el objetivo de lograr progresos en los derechos y alcanzar la emancipación a través del suministro de las posibilidades de aprendizaje.

La campaña se presentó ayer durante la Conferencia Internacional G7: Innovar para emancipar a las niñas y las mujeres mediante la educación, donde se dio a conocer el Informe 2019: Tender puentes para promover la igualdad de género, en el que la Unesco alerta que pese a los avances por alcanzar la igualdad en el aula, las niñas pobres enfrentan mayores desafíos para acudir a la escuela y concluir sus estudios.

En cuanto a las profesiones por género, destaca que sólo 20 por ciento de los alumnos inscritos en programas de ingeniería, fabricación y construcción, así como de tecnologías de la información y las comunicaciones, son mujeres, a quienes aún se les asignan como roles fundamentales los de esposas y cuidadoras.

La organización internacional advierte que la igualdad de género no se logrará si no hay un compromiso político fuerte, por lo que destacó la importancia de que los Estados miembros legislen para prohibir el matrimonio infantil y facilitar que las adolescentes embarazadas continúen sus estudios.

La Unesco también presentó un nuevo atlas interactivo sobre el derecho de las niñas y las mujeres a la educación, con la finalidad de mejorar el conocimiento público, el estado de las constituciones, legislaciones y reglamentaciones nacionales en materia de derecho de las niñas y las mujeres a la educación, así como a dar seguimiento a sus progresos.