Se le responsabiliza de usurpar funciones y daño patrimonial; se le inhabilitó por 5 años y medio
Sábado 6 de julio de 2019, p. 26
El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) destituyó a Galdino Morán López como rector de esa casa estudios, luego de encontrarlo responsable de usurpación de funciones y daño patrimonial en agravio de la institución como resultado del proceso de responsabilidades administrativas que se inició el mes pasado.
Durante la séptima sesión extraordinaria, el pleno del máximo órgano de gobierno de la UACM también lo inhabilitó por cinco años y seis meses para ocupar cualquier cargo administrativo en la universidad, por lo que sólo conservó su plaza como profesor investigador y deberá reincorporarse a impartir clases.
Morán López tiene cinco días hábiles para apelar la decisión, pero a partir del próximo lunes el consejo se hará cargo de los asuntos de la rectoría, como el pago de la nómina y representación legal a través de sus comisiones de organización, hacienda y asuntos legislativos, así como las oficinas del abogado general, tesorería y contraloría de la universidad, en tanto se construye la ruta para la designación de un nuevo rector.
El pasado 14 junio se inició el procedimiento contra el entonces rector, a quien se acusó de ocupar el cargo de manera ilegal, toda vez que el proceso de su elección quedó inconcluso debido a que el quinto Consejo Universitario, que fue el que le dio el cargo, disolvió los órganos electorales sin permitir que se llevaran a cabo las etapas de impugnación y apelación de su nombramiento.
Asimismo, se le inculpó de ser omiso e ineficiente
para resolver las irregularidades en las obras que quedaron inconclusas en diversos planteles, las cuales comenzaron en la anterior administración, así como de daño patrimonial por la creación de puestos de confianza y la contratación de personal como pago de favores a quienes apoyaron su candidatura, entre otras causales.
En la sesión realizada ayer en la sede administrativa de la UACM y con la presencia de Morán López, se dio a conocer el dictamen de la comisión resolutiva que revisó el expediente y concluyó que eran procedentes las causales en su contra.
Las sanciones fueron aprobadas por 26 votos a favor, dos en contra y una abstención, ya sin la presencia del inculpado, quien se retiró de la sesión tras emitir un mensaje de defensa en que afirmó que fue víctima de un juicio sumario y político, además de que rechazó la acusaciones.
Al ser entrevistado posteriormente, señaló que bajo su interpretación, el procedimiento no concluye sino hasta que se resuelva la impugnación; sin embargo, por consejo de sus abogados dejará de ejercer funciones como rector.
Afirmó que en el proceso no se demostró ninguna de las acusaciones y señaló que ampliará el amparo que promovió para cuestionar la forma en que se le notificó la apertura del expediente en su contra, aunque no se le se otorgó la suspensión definitiva del procedimiento.