Política
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instan a modernizar la tecnología para la búsqueda de personas

Expertos, familiares de desaparecidos y ONG exigen usar nuevas herramientas

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2019, p. 14

Frente al reto que representa para México dar respuesta a la crisis de desapariciones forzadas con más de 40 mil ausentes y unas 2 mil fosas clandestinas, las autoridades deben utilizar los más modernos avances tecnológicos para la búsqueda de personas.

En el Encuentro Internacional sobre Nuevas Tecnologías para la Búsqueda Forense, los organizadores explicaron que dada la magnitud de la presente crisis de violencia y desaparición en México, existe la urgente necesidad de incorporar nuevas tecnologías forenses para la búsqueda de personas desaparecidas y para el análisis de patrones de violencia en el marco de la implementación de la ley en la materia, la cual define nuevos mecanismos a fin de mejorar de manera significativa las labores para hallar a miles de desaparecidos en el país.

El foro se realizó del 1º al 4 de julio y fue organizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Centro de Derechos Humanos para las Mujeres (Cedehm). Ahí se presentaron nuevas herramientas para la búsqueda de desaparecidos y se evaluaron posibles aplicaciones en el contexto mexicano, especialmente para la localización de fosas clandestinas.

Este encuentro es un primer paso para acercarnos a tecnologías que no se han aplicado en México o se han usado en muy pocos casos. En el EAAF comenzamos a utilizar varias tecnologías de las que hoy hablamos. Es importante formar grupos interdisciplinarios que puedan capacitarse en estas nuevas tecnologías y dar continuidad al trabajo en México, explicó Mercedes Doretti, directora para Centro y Norteamérica del EAAF y miembro del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Demandamos y exigimos que las autoridades utilicen los más modernos avances tecnológicos para la búsqueda de personas desaparecidas, señaló Gabino Gómez, fundador del Cedehm y coordinador del área de personas desaparecidas de esa organización.

En el encuentro participaron familiares de desaparecidos, colectivos, representantes de las comisiones locales y la Comisión Nacional de Búsqueda, agentes del Ministerio Público, representantes de organizaciones civiles nacionales e internacionales, periodistas, organismos internacionales e integrantes de los cuerpos diplomáticos.