PVEM rebasó tope en Aguascalientes
La Comisión de Fiscalización detecta las irregularidades en las campañas
Viernes 5 de julio de 2019, p. 12
Multas por 85.5 millones de pesos propuso la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para candidatos y partidos políticos que cometieron diversas irregularidades en los gastos e ingresos registrados durante las campañas electorales de este año en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.
El partido que será más sancionado, si lo aprueba el Consejo General del INE en su sesión del próximo lunes, es Morena con 20.3 millones de pesos. Le sigue PRI con 12.6; PAN con 10.6 y PRD con 10.5 millones. PVEM tendría una penalización por 7.3 millones; MC, 5.1, y PT, 4.5 millones de pesos.
Tras finalizar la revisión de los gastos e ingresos, la Comisión de Fiscalización comunicó que en el municipio de Cosío, Aguascalientes, se configuró un escenario de anulación de la elección.
Ello debido a que el ganador de PVEM rebasó el tope de gasto de campaña en 8.82 por ciento y obtuvo la victoria con una diferencia menor a 5 por ciento (2.97), respecto al abanderado del PRI, indicios que se establecen en la ley como causales de nulidad.
El tope de gasto de campaña en Cosío era de 322 mil 400 pesos, pero el abanderado del Verde erogó 350 mil 843.
La comisión destacó que las tres conductas más sancionadas en las auditorías fueron: egresos no reportados con 21.8 millones de pesos; gastos no comprobados por omitir la presentación de documentación soporte, 12.3; y por aportaciones de militantes y simpatizantes en especie mayores a 90 umas (7 mil 604 pesos), en lugar de transferencias o cheques nominativos, 7.2 millones.
El estado donde se impondría mayor monto de multas es Baja California con 28.8 millones de pesos, seguido de Quintana Roo con 13.1. Tamaulipas aparece con sanciones previstas por 12.9 millones, Durango, 12.4; y Aguascalientes, 11.8. Puebla registra 6.2 millones de pesos de sanciones por ser aprobadas.
En los seis estados en los que se celebraron elecciones hubo 806 candidaturas. Durante la revisión, la Unidad Técnica de Fiscalización auditó 508.2 millones de pesos en ingresos y 503.5 en gastos. De los aspirantes, sólo 16 no entregaron sus reportes; es decir, hubo cumplimiento de 98 por ciento.
Entre las fuerzas políticas estatales que serían multadas de ser aprobado en el consejo del INE, se encuentran Partido Baja California, con 3.8 millones de pesos; Transformemos, con 3.7, y Movimiento Auténtico Social, con 2.1 millones de pesos.