Viernes 5 de julio de 2019, p. 7
Durante junio pasado, la autoridad migratoria registró a 29 mil 153 extranjeros en situación irregular, cantidad que significa un pico histórico desde 2001, cuando dio inicio el recuento oficial en la materia.
De este grupo de personas presentadas
ante el Instituto Nacional de Migración (INM), México repatrió a 21 mil 912, equivalente a 75 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (SG).
Según informes compilados por la Unidad de Política Migratoria de la SG, con base en cifras del INM, el nivel máximo en la primera década del siglo XXI ocurrió en marzo de 2006, con 24 mil 892 registrados ante la autoridad en un solo mes.
Ese récord se presentó hasta ahora, en el sexto mes de 2019, con un indicador cercano a 30 mil casos. También hubo alza notoria en octubre de 2018, al inicio de las entradas masivas e irregulares por la frontera sur (caravanas), principalmente de personas procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador. En ese momento el acumulado mensual fue de 18 mil 895.
En el sexenio se han presentado
111 mil 76
Las cifras proporcionadas por el INM y la Unidad de Política Migratoria no aluden a causas de la subida sin precedente, aunque los funcionarios del sector han señalado que el flujo de migrantes es inusual, ya no sólo de centroamericanos, sino también de asiáticos y africanos.
Los datos disponibles más recientes indican el registro de mil 970 asiáticos durante el periodo enero-mayo de 2019, así como de 2 mil 744 personas procedentes de África en el mismo lapso.
A escala general, durante el sexenio en curso (diciembre de 2018 a junio) han sido presentados ante la autoridad 111 mil 76 migrantes y devueltos 82 mil 132, que significa 74 por ciento.
Ya en el segundo semestre del año, el INM continúa con la repatriación de personas con estancia irregular en el país. Ayer envió a su país a 85 haitianos.
A su vez, los agentes del Grupo Beta rescataron a 18 indocumentados en el desierto de Santa Teresa, en Chihuahua, a quienes brindaron primeros auxilios y trasladó a un albergue.