Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujer parisina descubre que un lienzo colgado en su casa lo pintó Delacroix
Foto
Mujeres de Argel en su apartamento (detalle), óleo de Eugene Delacroix, en la Galerie Mendes en París.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 4

París. Ha estado colgada en paredes de residencias por casi 170 años sin llamar la atención, pero una pintura con un grupo de mujeres resultó ser más de lo aparente.

La más reciente propietaria de la obra, una mujer parisina, descubrió que tiene una pintura hace mucho tiempo olvidada del artista romántico francés Eugene Delacroix.

‘‘Una mujer entró a la galería con una pintura bajo su brazo, me dijo que acababa de visitar una exposición de Delacroix en el Museo del Louvre... y le pareció que la pintura tenía un parecido” con Femmes d’Alger dans leur appartement (Mujeres de Argel en su apartamento) del artista, dijo Philippe Mendes, director de la Galería Mendes en París.

‘‘Revisé la pintura que estaba un poco sucia y con una capa gruesa de barniz amarillo, pero parecía que tenía el estilo tan particular de Delacroix. Así que le dije limpiémosla y veamos qué sale”, dijo en entrevista. ‘‘Después de que la limpiamos los colores radiantes y extraordinarios típicos de Delacroix resaltaron y sabíamos que necesitábamos hacer una verdadera investigación”.

La pintura, que está ahora en la galería de Mendes mientras negocia con un museo de Estados Unidos que busca comprarla, muestra a una mujer blanca sentada y a una esclava africana de pie junto a ella mirándola por encima de su hombro. La misma escena está retratada en Femmes d'Alger dans leur appartement, la cual fue pintada posteriormente, entre 1833-1834, luego de que Delacroix visitó el norte de África. Esa pintura pertenece a la colección del Louvre.

La historiadora y experta en Delacroix Virginie Cauchi-Fatiga investigó el lienzo por solicitud de Mendes. Analizó la técnica y el uso del color, lo comparó con otras pinturas de Delacroix, luego usó rayos infrarrojos y X.

Después de más de un año de examinarla determinó con ‘‘absoluta certeza” que se trata de una obra de Delacroix, un estudio para Femmes d’Alger, el cual se subastó en 1850 y no se había exhibido públicamente desde entonces.

Cauchi-Fatiga dijo que es un descubrimiento ‘‘de primera importancia porque realmente es una entrada a la mente del artista en ese momento” en el que estaba trabajando en Femmes d’Alger.

‘‘Los colores son distintivos de la obra de Delacroix, pero también se trata de cómo están asociados”, dijo. ‘‘No usa color igual que otros pintores clásicos importantes, el color no es un accesorio para él. Él crea su pintura alrededor del color”.

La pintura no está firmada por Delacroix, pues es sólo un estudio, pero sí tiene un sello en la parte trasera que dice ‘‘118’’.

Es igual que el número que se dio al estudio en el catálogo de pinturas vendidas en una subasta en 1850 por el conde de Mornay, diplomático que financió el viaje de Delacroix al norte de África, dijo Mendes. El lote 118 fue comprado para una colección privada y se descono-ce cómo cambió de manos después.

La mujer parisina compró la pintura hace unos 10 años con su padre, pero no quiere ser identificada públicamente, informó Philippe Mendes.

El galerista también mostró el lienzo a expertos en museos franceses que tienen pinturas de Delacroix y recibió un certificado de exportación del Ministerio de Cultura que lo identifica como una obra de Delacroix.

El Museo Nacional Eugene Delacroix en París y su museo madre, el Louvre, no hicieron comentarios sobre la pintura porque está ahora en el mercado abierto, pero no cuestionaron la autenticidad.

El Museo Metropolitano en Nueva York, que tuvo una exposición de Delacroix en 2018, dijo que no haría comentarios sobre una obra fuera de su colección.

Ninguno de los consultados se manifestó sobre el posible valor de la pintura.

Paul Exbrayat de Art Loss Register, una base de datos mun-dial de arte robado, perdido oen disputa con sede en Gran Bretaña, dijo que la pintura no había sido mencionada en listas internacionales, sino que simplemente estuvo dormida por mucho tiempo.‘‘Despertó de un largo letargo, como la Bella Durmiente”.