Lunes 1º de julio de 2019, p. 21
Sin un trabajo decente no hay turismo sustentable. Es válido que el empresario haga su beneficio económico, pero no en detrimento de las condiciones de los empleados
, dijo Verónica Gómez, directora de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS).
Aludió a la Declaración de Montreal 1996, sobre una visión humanista y social del turismo, la cual, dijo, sigue vigente 23 años después
. Señaló que en 2006 los socios firmantes de la declaración –referente al trabajo digno y decente y a la intención de disminuir las desigualdades, la creación de empleo de calidad y la gestión laboral– revisaron y reafirmaron su contenido como complemento de otras agendas internacionales sobre desarrollo sostenible y sustentable, como la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Sin embargo, dijo, 23 años después las condiciones en el sector turístico no han variado de manera significativa
. Señaló que la OITS comenzó a trabajar hace más de 55 años para que más personas tuvieran acceso al turismo, pero hoy aboga, además, por las condiciones laborales en el turismo bien remuneradas.
Una demanda de la OITS a las empresas es que respeten las legislaciones laborales en vigor y profesionalicen a los empleados mediante la capacitación
, dijo.