Deportes
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan los elogios para Memo Ochoa

México tiene en Haití a un rival que va en ascenso

A Martino hay que darle ocho años en la selección y no acechar un traspié para criticarlo: Tiburón Sánchez

Foto
▲ Festejo después de que Guillermo Ochoa (13) paró un penal a Costa Rica.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2019, p. 2

Después del susto ante Costa Rica, el arquero Guillermo Ochoa disfruta de los halagos mientras la escuadra mexicana se prepara para enfrentar el martes en la semifinal de Copa Oro a Haití, una selección que ha sorprendido y que llegará con nueve victorias en los 12 recientes partidos que ha disputado.

Haber detenido un disparo en la tanda de penales ante los costarricenses y darle el triunfo a México fue suficiente para desatar una ola de agradecimientos que se extendieron hasta las redes sociales. Inclusive un grupo de aficionados se congregó para despedir con mensajes de adulación al guardameta, antes de que viajara con el plantel a Phoenix, Arizona.

Sin embargo, confiarse ante Haití podría resultar caro. Si bien los tricolores han ganado el certamen en 10 ocasiones, los caribeños se han rebelado a su historia futbolística que los señalaba como un equipo de bajo nivel y en el último año no han probado la derrota.

La escuadra haitiana, dirigida por Marc Collat, ha demostrado su evolución en este torneo. En los partidos ante Bermudas, Costa Rica y Canadá tuvo el marcador en contra, pero evitó ser presa de la desesperación para dar la voltereta.

Después de casi siete meses de estar al frente del equipo mexicano, Gerardo Tata Martino vivió el sábado uno de los encuentros más complicados ante Costa Rica que se definió en penales. No obstante, los mexicanos lograron hilar su séptima victoria con el timonel argentino.

Buena gestión del Tata

El ex seleccionado nacional Joel Tiburón Sánchez reconoció el trabajo que ha realizado Martino, al indicar que su gestión ha sido buena, con un buen balance, pero desafortunadamente en México siempre estamos esperando un traspié para hacer un juicio.

Apuntó que la Federación Mexicana de Futbol debería considerar un proceso de ocho años y no de cuatro, como se ha contemplado, para que la escuadra nacional tenga estabilidad, tal como sucedió con Uruguay, que ha tenido como técnico desde 2006 a Óscar Tabárez.

No estoy candidateando a Martino para que se quede sólo por el resultado con Costa Rica, sino que me gustaría ver un plan a largo plazo, de dos ciclos mundialistas, para que los jóvenes que están en selección tengan continuidad; sé que suena loco, porque en México no se trabaja de esa manera, pero en otros países ha sido un plan sensato.

Consideró que el encuentro con Costa Rica fue el duelo más exigido que ha tenido México con Martino, pero al final supieron sobreponerse a la presión para sacudirse la sombra histórica de las eliminaciones del Tri por la vía de los penales en torneos internacionales.

Aunque comenzaron mal con la falla de Raúl Jiménez, supieron reponerse y Guillermo Ochoa demostró que incluso en los momentos de mayor estrés funciona de la mejor manera.

Sánchez expresó su descontento por la pena máxima que el silbante panameño John Pittí marcó y que le dio el empate a Costa Rica. No era penal ni por donde le buscaran, aseveró.

El ex defensa dijo que es urgente contar con videoarbitraje (VAR) en la Copa Oro, al comparar que apenas unas horas antes este sistema había permitido un partido limpio al invalidar dos goles de Uruguay ante Perú en la Copa América.

“Es raro que en la Copa Oro no se utilice el VAR, siendo la sede Estados Unidos, un país de primer mundo, con la mejor tecnología. Es una herramienta que deben tener los torneos internacionales donde se juegan muchas cosas importantes", señaló.