Domingo 30 de junio de 2019, p. 11
Mexicali, BC., Afiliados al grupo antinmigrante AZ Patriots de Arizona organizaron una caravana que se instaló en Playas de Tijuana, para promover un encuentro en la región fronteriza de San Diego-Tijuana con organizaciones que comulgan con sus ideas contra la migración y simpatizan conla política del presidente Donald Trump.
Los Patriotas de Arizona se reunieron para denunciar las rutas visibles de la migración hacia Estados Unidos y protestar por el cruce ilegal de personas hacia su país.
Mediante vigilancia armada permanente en el condado fronterizo de Yuma, Arizona, la agrupación busca inhibir el ingreso de extranjeros por ambos márgenes del río Colorado, cuyos flujos proceden de Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora.
En su declaración de principios se reconocen como periodistas y activistas unidos en la búsqueda de confianza y libertad, además de ser parte de los comités de apoyo del presidente Donald Trump en Arizona para usar la voz y defender sus valores
.
Los activistas antimigrantes convocaron a sus simpatizantes a ambos lados de la frontera Tijuana y San Diego para enviar un fuerte mensaje de que queremos que nuestra frontera esté protegida
.
Mensaje amenazante
“¿Qué pueden hacer los estadunidenses para disuadir a los extranjeros ilegales de saltar ese muro? Veamos qué sucede cuando (los migrantes) se encuentren con estadunidenses, en lugar de su ‘Patrulla Fronteriza de Uber’. Levántate, América”, plantearon.
Estas expresiones de odio se dan en la víspera de la vigilia por las muertes de quienes no lograron sus sueños, una convocatoria ciudadana del Puente Colectivo Migrante para “unirse de forma pacífica y respetuosa en el requiem por la memoria de aquellos que han fallecido en las fronteras, así como pedir por la protección de quienes han tenido que dejar sus países en busca de una vida mejor” a celebrarse en el faro de Playas de Tijuana.
Las imágenes en este acto solidario son Aylam Kurdi, el niño fallecido en el mar que huyó de Siria en 2015, y Valeria Martínez, quien murió en el río Bravo luego de huir de El Salvador este mes.