Política
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia titular de la dependencia

Administración anterior dejó obras de agua inconclusas
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2019, p. 14

En materia de agua, la administración anterior dejó una gran cantidad de obras inconclusas, señaló Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Hay cantidad de presas, canales y plantas de tratamiento que se dejaron sin terminar, arroja el inventario que lleva a cabo la Conagua, el cual a siete meses de la actual administración todavía no se ha podido concluir, dada la magnitud de los pendientes. Y es que en las visitas a comunidades se van encontrando nuevas obras inconclusas, por eso el diagnóstico sigue evolucionando. Todavía es la fecha que llegamos a algún sitio, y nos encontramos algo.

En la toma de protesta de la nueva dirigencia del Colegio de Ingenieros Ambientales (Cinam), la funcionaria dijo que han encontrado presas que no tienen salida de agua, canales que les falta un tramo, plantas de tratamiento a las que no llega el líquido y drenajes que no acaban en ningún lado.

Sostuvo que tan sólo para terminar las presas inconclusas se requieren más de 167 mil millones de pesos y es que construir una presa cuesta 20 mil millones de pesos.

Acotó que aunque la intención del presidente López Obrador era terminar lo antes posible todas las obras que no se completaron, la cantidad de recursos es alta por lo que se tendrá que ir de a poco.

Un planteamiento inicial que tenía el Presidente era concluir todo lo que había, y ante la gran cantidad de obras que se han encontrado inconclusas en el tema del agua, y en muchas otros temas, decidió dar prioridad, con base en criterios que tienen que ver con el número de usuarios, atención al tipo de población, está seleccionando las obras que se van a terminar.

Comentó que también se da el caso de plantas depuradoras que ya están hechas, y que no funcionan, por causas muy variadas, pero principalmente es el costo de la energía eléctrica.

Ante la nueva dirigencia del Cinam, encabezada por José Alberto Cruzado Martínez, expuso que sólo he terminado parcialmente el inventario de presas y canales sin terminar, obras que están tiradas, y son más de 167 mil millones de pesos en terminarlas, me faltan las de tratamiento y las depuradoras; la cantidad de dinero es tremenda.

Expuso que la práctica de construir viviendas en medio de la nada, también demanda la terminación y elaboración de obras en materia de agua. Es nuestro dinero (de impuestos ciudadanos) y por ello se debe ver cómo recuperar.

Puesto que los recursos no alcanzan para terminar todas esas obras estamos explorando las diferentes opciones para poder acabar así como los mecanismos de financiamiento. En el tema del agua lo que son las asociaciones públicas privadas es un poco difícil porque el tema del agua no tiene fácilmente una fuente de repago, por las tarifas del agua, porque es como un servicio.

Expuso que ni siquiera en países como Estados Unidos, e incluso California que son lugares en donde se aprecia mucho el valor del dinero ni siquiera en esos lugares se tienen organismos privados que manejen el agua, la mayor parte, son públicos, no es lo mismo hablar de otro tipo de bienes.

Por lo anterior indicó que es poco probable que fluya inversión privada para acabar las obras sin terminar en este rubro. Habría que analizarlo, habría que tener una fuente de repago, podría ser posible en algunos casos muy específicos.

Detalló que en el país están funcionando actualmente alrededor de mil 900 plantas depuradoras de agua y hay seis mil presas, de las cuales tres mil son de la Conagua.

Jiménez Cisneros, radicó seis años en el extranjero en donde ocupó cargos en la Unesco. Fue directora de la División de Ciencias del Agua y fungió como secretaria del Programa Hidrológico Internacional.

Al regresar a México constató que hay cosas positivas en el país; el nivel del conocimiento del agua es muy alto. Indicó que México es un país que tiene inundaciones, sequías, retos de suministro de gua en poblaciones muy lejanas. Tenemos retos interesantes, aunado con la complejidad social. La ingeniería en México en el tema del agua tiene muy alto nivel.