Deportes
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rapinoe ratifica que no irá con Trump; no luchamos por lo mismo
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. a16

París. La capitana de la selección femenina de futbol de Estados Unidos, Megan Rapinoe, se disculpó por lanzar improperios, pero confirmó que no irá a la Casa Blanca después del Mundial de Francia 2019 si hay una eventual invitación para una recepción del presidente Donald Trump, que el miércoles le solicitó respeto a su país.

Mantengo mis declaraciones sobre no ir a la Casa Blanca, declaró la atacante estadunidense en conferencia de prensa en París, en la víspera del juego de Estados Unidos contra Francia, en cuartos de final del Mundial.

Rapinoe animó a sus compañeras a pensar también si acudirían a una cita así con una administración que no piensa como nosotras y que no lucha por las mismas cosas que nosotras.

No voy a ir a la jodida Casa Blanca, había dicho Rapinoe en un video publicado el martes por la revista Eight by Eight.

En respuesta a esa expresión, Trump dedicó una serie de tuits a Rapinoe. Megan nunca debe faltarle el respeto a nuestro país, a la Casa Blanca o a nuestra bandera, especialmente porque se ha hecho mucho por ella y por el equipo. Siéntete orgullosa de la bandera que llevas, escribió Trump.

Durante la conferencia fue cuestionada si se considera más popular en Francia tras manifestar su postura. “¡Creo que ya era popular! Había jugado antes aquí", dijo sonriente la capitana estadunidense, y se mostró convencida de que no desestabilizará a su vestuario con este asunto político: No, no estoy para nada preocupada por eso.

La entrenadora de Estados Unidos, Jill Ellis, dijo que no pensaba que la controversia por los comentarios fuese una distracción para el equipo. Pienso que este equipo tiene una concentración formidable. Todos respaldamos a Megan, sostuvo.

Rapinoe comenzó a arrodillarse durante el himno de Estados Unidos 2016 en los partidos de la liga estadunidense, para mostrar solidaridad con el mariscal de los 49 de San Francisco, Colin Kaepernick, quien lo hacía antes de los partidos de la NFL para protestar contra la injusticia social y racial. Pero la federación estadunidense de futbol adoptó una política que requiere que los jugadores se mantengan de pie.