Economía
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca modificar cláusulas indebidas

Petición de arbitraje de la CFE derrumba acciones de IEnova
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2019, p. 25

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició esta semana un proceso de arbitraje para modificar cláusulas que considera abusivas de un contrato con IEnova, una filial de la multinacional Sempra Energy.

El inicio de la acción legal provocó este miércoles una caída de 4.55 por ciento en las acciones de IEnova que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, a 76.78 pesos, el precio más bajo registrado en siete semanas.

En un comunicado de prensa, IEnova informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó un proceso de arbitraje relacionado con algunas cláusulas de su contrato de servicios de transporte en el proyecto del gasoducto marino sur de Texas-Tuxpan –el cual ya fue terminado y entregado el mes pasado–, así como con el reembolso por pagos por capacidad fija relacionados a dichos eventos.

IEnova y su socio en el proyecto Transcanada alegan que la CFE inicialmente reconoció las cláusulas conforme al contrato y que ahora las consideraba indebidas.

Según el comunicado, ambas partes mantienen conversaciones y están actualmente analizando el contenido del arbitraje y su fundamento legal, ya que el contrato es resultado de una licitación pública internacional, y sus términos y condiciones fueron establecidos por la misma CFE bajo los estándares de mercado.

En febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a siete empresas de haber cobrado sumas millonarias por contratos firmados en gobiernos anteriores por gasoductos que no se han terminado de construir o no prestar el servicio, entre ellas incluyó a IEnova y TC Energy Corporation, además de Carso Energy, del Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, recordó Reuters.

López Obrador dijo entonces que su gobierno respetaría los contratos entre las empresas privadas y la CFE, tras anunciar que serían revisados, pero afirmó que las firmas no serían vetadas salvo que se determinara alguna omisión en la construcción de las obras.

El gasoducto, que requirió una inversión de más de 2 mil 500 millones de dólares, tiene capacidad para transportar 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, incrementando la capacidad de importación de este hidrocarburo a México en aproximadamente 40 por ciento, según IEnova.