Política
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Xaltocan, Nextlalpan

Demandan comuneros compensación por predio para el nuevo aeropuerto

Un grupo de 722 pobladores se inconforma por decreto que declara 127 has. terreno nacional

Foto
▲ La base aérea de Santa Lucía alberga maquinaria a la espera de la construcción del aeropuerto.Foto Pablo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2019, p. 13

Nextlalpan, Edo Méx., Un grupo de 722 comuneros de Xaltocan, municipio de Nextlalpan, demandan al gobierno la compensación por predios que alegan son suyos y fueron declarados en abril terreno nacional e inmueble patrimonio de la federación para la construcción área de amortiguamiento acústico y de seguridad del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles de la Base Aérea de Santa Lucía.

Como presuntos poseedores de esos bienes enviaron un escrito en el que expresan al Ejecutivo que consideran injusta la medida y pidieron una compensación al gobierno federal. En la misiva manifestan su aprobación al proyecto aeroportuario, pero demandaron a cambio la compensación de cada predio en otra ubicación.

Además solicitan que la Secretaríade Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano cumpla su compromiso de dar certificados de titular a cada poseedor de la superficie que todavía les queda; de 745 hectáreas que poseían en total con el decreto de la federación se quedaron con 618.

Así como incluir a los posesionarios de predios de la parte afectada por el aeropuerto y se les realice la titulación sin costo y sólo quede el pago de derechos ante el Instituto de la Función Registral del estado deMéxico.

Lo ideal sería que el gobierno dijera que esos terrenos no nos los dan porque desde antes de que se formara la República ya eran parte de nosotros, y es injusto que ahora con su obra cambian el nombre de los terrenos. Por eso queremos que nos regularicen los predios que nos sobran, expresó Arturo Martínez, uno de los comuneros.

El pasado 26 de abril, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto por medio del cual el gobierno federal declaró terreno nacional e inmueble patrimonio de la federación 50 hectáreas del polígono I y 77 hectáreas del polígono III de los bienes comunales de Xaltocan, en el municipio de Nextlalpan.

En el decreto se estipula que una vez analizadas las constancias de autos queda demostrado que no existe antecedente registral de propiedad privada, comunal o ejidal ni documento alguno que permita concluir que el predio de Xaltocan tenga dueño. Además de que no hay oposición de persona que hubiera hecho valer mejor derecho sobre dichos polígonos, lo que da lugar a concluir que se trata de un terreno propiedad de la nación, por lo que queda bajo dominio directo.

En el documento que entregaron al gobierno federal la semana pasada, además de la compensación pidieron que se les garantice el abasto de agua para las tierras de cultivo que aún tienen en la zona donde se asentaría el aeropuerto.