Política
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump pospuso redadas tras una petición de Nancy Pelosi
Foto
▲ Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2019, p. 4

Washington. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llamó por teléfono al presidente Donald Trump y le pidió que pospusiera sus redadas planeadas para deportar a los inmigrantes que se encuentran en el país de manera indocumentada.

La demócrata por California llamó a Trump el viernes por la noche, según una persona familiarizada con la situación y que no estaba autorizada a hablar de ésta públicamente. La fuente habló con la condición de que no fuera identificada.

Estaba previsto que las redadas, que suscitaron la ira y preocupación entre los defensores de los inmigrantes, comenzaran el domingo contra personas sobre las que pesan órdenes definitivas de deportación, incluidas familias cuyos casos fueron resueltos sumariamente por los jueces.

Trump anunció una postergación de dos semanas con un tuit el sábado por la tarde. Pelosi respondió con su propio mensaje: Señor Presidente, se agradece la postergación. Se necesita tiempo para una reforma migratoria integral. Las familias deben estar juntas.

El presidente le había dicho a Pelosi que estudiaría la solicitud, dijo la persona familiarizada con la situación.

Apela a la compasión

Se desconoce de qué más conversaron. Sin embargo, en un comunicado emitido el sábado antes de que Trump anunciara su decisión, Pelosi apeló a la misma compasión manifestada por el mandatario cuando canceló un ataque contra Irán debido al posible costo de vidas.

Trump suspendió temporalmente la planeada operación nacional para deportar a quienes viven de forma indocumentada en Estados Unidos, incluidas familias, diciendo que dará a los legisladores dos semanas a fin de que encuentren soluciones a la problemática de la frontera sur.

Trump adoptó la decisión después de que Pelosi le telefoneara el viernes para solicitarle que cancelara las redadas. Sin embargo, tres funcionarios del gobierno dijeron que la cancelación del operativo no era sólo un asunto político.

Dijeron que altos funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas manifestaron su seria preocupación de que la seguridad de los agentes estaría en peligro porque muchos pormenores de las redadas se hicieron públicos.

Las fuentes solicitaron el anonimato para hacer declaraciones sobre conversaciones privadas.