Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan descenso en su popularidad en GB

Crece presión contra Johnson para que aclare la disputa conyugal

Me iré sin acuerdo si no logro pacto para el Brexit, promete su rival Hunt

Foto
▲ Jeremy Hunt (izquierda) declaró que Boris Johnson (derecha) no debería rehuir ningún tipo de pregunta, luego de que el ex alcalde de Londres ha evitado aclarar un incidente conyugal.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2019, p. 24

Londres. Boris Johnson estaba presionado este domingo para explicar una disputa conyugal que ha sacudido la carrera para suceder a la primera ministra británica, Theresa May, en la que él era hasta ahora el gran favorito.

Según un sondeo del semanario The mail on sunday el caso habría hecho mella en su popularidad para el electorado británico, aunque el ex alcalde de Londres parece conservar intacto el apoyo de los militantes conservadores en la batalla que lo opone al ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

Los 160 mil miembros del partido designarán de aquí a finales de julio a su líder, que se convertirá automáticamente en primer ministro tras la retirada de May.

Rivales políticos fustigaron a Johnson por rehusarse a comentar sobre el incidente del viernes por la mañana, cuando policías tocaron a su puerta luego que un vecino reportó gritos y golpes en la casa donde el líder del Partido Conservador vive con su pareja, Carrie Symonds, quien gritaba déjame y sal de mi apartamento, según reportó The Guardian.

Tras cinco rondas de elecciones de legisladores del Partido Conservador, el ex secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña y ex alcalde de Londres terminó siendo el favorito para remplazar a Theresa May como líder del partido y primer ministro de Gran Bretaña.

Al preguntársele varias veces sobre la visita policial durante un foro del Partido Conservador el sábado, Johnson respondió que el público no querría escuchar acerca de ese tipo de cosas. Dijo que la gente debería juzgar su carácter con base en su historial como alcalde de Londres y sus planes para encabezar a Gran Bretaña.

Pero el incidente siguió dominando ayer los titulares británicos. Su rival, Jeremy Hunt, dijo que Johnson no debería rehuir las preguntas. En declaraciones a la cadena Sky News dijo que alguien que quiere ser primer ministro tendría que contestar preguntas sobre cualquier cosa. El ministro de Comercio, Liam Fox, consideró, por su parte, en la BBC1 que siempre es más fácil dar una explicación.

Hunt prometió además que si no podía llegar a un acuerdo para el Brexit entonces me iré sin acuerdo.

Karen Shakespeare, una consejera municipal tory, se dijo impresionada por la franqueza y honestidad del canciller.

“Soy un outsider”, reconoció Hunt, pero en política, ocurren sorpresas.

Alan Duncan, ex secretario de Estado para Relaciones Exteriores con Boris Johnson, explicó al diario The Guardian que su ex jefe había demostrado falta de disciplina durante toda su carrera, y que un gran signo de interrogación pesa sobre su cabeza.

Varios analistas estiman que esta disputa conyugal podría tener un impacto en la carrera a Downing Street, aunque las apuestas siguen prefiriendo a BoJo, quien ha sido elogiado por el presidente estadunidense Donald Trump.

Antes de que estallara este percance conyugal, el carismático Johnson tenía una holgada ventaja en la batalla para suceder a May, al obtener más de la mitad de los sufragios conservadores en la votación del jueves.