Deportes
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Al cierre

Incumplen con esperada goleada

El Tri queda líder de grupo tras padecer para ganar 3-2 a una Martinica amateur

Sin ayuda del VAR, la selección mexicana sufrió la anulación de un gol

Foto
▲ Andrés Guardado y Daniel Herelle durante una jugada.Foto Ap
Foto
▲ En un despliegue individual y entre dos defensas, Uriel Antuna consiguió el primer tanto para México al minuto 29 ante 60 mil asistentes al estadio Bank of America en Charlotte.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2019, p. a34

No hubo goleada. No al menos como se esperaba antes del partido. Esta no es la Martinica de 1993, la que recibió 9 goles, siete de ellos marcados por Zague. Y este tricolor tampoco es el de hace más de dos décadas. Batalló, sufrió por momentos, para vencer 3-2 a una selección amateur que sólo cuenta con seis profesionales.

Casi 60 mil asistentes acudieron estadio Bank of America, en Charlotte, para ver lo que suponían sería una masacre de goles. No fue así. El duelo lo ganó el Tri, pero con sudor de más, para avanzar a la siguiente fase de la Copa Oro como líder del Grupo A.

Desde el inicio fue notorio que no habría una cascada de goles como ocurrió ante Cuba. Los antillanos tocaban la pelota con velocidad y si son amateurs, no lo reflejaban en la cancha. Orgullosos y con ambición. Los mexicanos dejaban en evidencia su superioridad, pero no lograban someter al rival.

Apenas a los siete minutos lograron anotar para México, un centro impecable de Uriel Antuna para que Raúl Jiménez la empujara adentro de la portería. Pero el tanto fue anulado por un supuesto fuera de lugar; en realidad inexistente. Pero como en la Copa Oro no utilizan el VAR, no pudo ser corregida la decisión.

Después de esa anulación, los minutos avanzaban y el Tri no conseguía abrir el marcador. mien-tras se complicaba el juego, empezaba a notarse cierto nerviosismo en la cancha y en la banca con Gerardo Tata Martino.

Casi a la media hora de juego cayó el primer tanto del Tri. Antuna hizo un despliegue individual, se perfiló por la izquierda, pisó el borde del área, y entre dos defensas consiguió el primer tanto de los mexicanos al minuto 29.

Este gol le infundió entusias-mo a los mexicanos, que empezaron a atacar con más peligro. Antuna estuvo a punto de volver a marcar, pero su tiro se fue apenas desviado. Y casi al final del primer tiempo, Raúl Jiménez bombeó un balón que bajó ligeramente errado.

Al volver del descanso, el panorama se puso complejo para el Tri, pues tras cometer una falta cerca del área de los mexicanos, se sancionó con un tiro libre. Kevin Parsemain enfiló para cobrar la sanción y el disparo se elevó encima de la barrera y dio preciso en el ángulo, y el vuelo de Jonathan Orozco fue inútil para el empate al 56.

No tardó el Tri en recuperar la ventaja cuando Rodolfo Pizarro, quien entró para el segundo tiempo, vio el gol desde el costado y envió la pelota para que Jiménez sólo tuviera que empujarla y conseguir el 2-1 al 61.

Después ocurrió el ataque insistente de los tricolores, pero gracias a la estupenda actuación del portero Loic Chauvet, el tanto no llegaba. Fue gracias a una jugada tras una falta, donde Jiménez mandó con precisión para que Fernando Navarro aumentara la ventaja a 3-1 al minuto 72.

Chauvet, mientras tanto, dio un puñado de intervenciones en las que manoteando o lanzándose por los costados, salvó varios intentos.

Pero el equipo amateur parecía profesional por completo. Al 84, tras un centro de Daniel Herelle, el espigado Jordy Delem saltó para conectar un testarazo que sorprendió de nuevo a Orozco y conseguir el 3-2.

Con esta victoria, México alcanzó la cima del Grupo A al sumar 9 puntos, producto de tres victorias (6-0 a Cuba; 3-1 a Canadá). Martinica termina con 3 puntos. El segundo puesto del sector fue para Canadá, quien tuvo dos victorias y una derrota ante el tricolor.