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Aprueba Senado a 16 candidatos para integrar dirección del nuevo INEE
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2019, p. 12

El Senado concluyó anoche el segundo proceso de selección de aspirantes para integrar la Junta Directiva y el Consejo Técnico de la Educación del organismo para la Mejora Continúa de la Educación. Luego de que rechazó a los que se inscribieron en la primera convocatoria, ahora aprobó a 16 candidatos de un total de 85 solicitantes.

Entre los aspirantes que cumplieron los requisitos para la Junta Directiva se incluye a Benjamín Gon-zález Roaro, rechazado en la primera convocatoria al no presentar toda la documentación requerida. El ex director del Issste es considerado cercano a la ex líder magisterial Elba Esher Gordillo Morales.

Asimismo, se inscribieron Adalberto Rangel Ruiz de la Peña, Eunice Concepción Soto Hernández, Helga Patricia Frola Ruiz, Jo-sé Antonio Carranza Palacios, José Castillo Nájera, así como Roberto Tomás Miklos y Armando Loera Varela, quienes en la primera ronda no fueron aprobados para integrar el Consejo Técnico.

Para este segundo organismo se evaluará a Arnulfo Sierra Díaz, Daniel Hernández Franco, José Antonio Carranza Palacios, Juan Estrada Aguirre, Omar Vicencio Leyton, Iván Ricardo Léon Escamilla, Manuel Sandoval García, y nuevamente a Miklos.

Los legisladores aceleraron trabajos, ya que hay un plazo fatal para el nombramiento de los integrantes de los órganos directivos del ente que sustituye al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y debe haber un acuerdo entre las fuerzas políticas antes del primero de julio, cuando se reanuda el segundo período extraordinario.

Al respecto, profesores e investigadores advirtieron que el Senado debe garantizar la elección de figuras verdaderamente autónomas que representen las distintas regiones del país y abrirse a los maestros, no sólo a académicos y especialistas, señaló Hugo Aboites.

Pedro Hernández, profesor y dirigente magisterial, destacó que el nuevo organismo nace con enormes facultades, incluso superiores a las otorgadas al INEE, como incidir en planes y programas de estudio de la educación básica, lo que antes sólo correspondía a la Secretaría de Educación Pública, y la certificación de escuelas.