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CDMX, Edomex e Hidalgo

Se creará mecanismo triestatal para control en multas de tránsito

Autoridades de las tres entidades también valoran otros proyectos de movilidad en zonas limítrofes

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2019, p. 26

Los gobiernos de la Ciudad de México, el estado de México e Hidalgo acordaron crear un mecanismo de control para el registro conjunto de vehículos y el cumplimiento de multas de tránsito en esas entidades, así como establecer una mesa de trabajo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para revisar y definir tres proyectos de movilidad en las zonas limítrofes.

En mayo, la secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó que de las 33 mil 311 sanciones registradas a través del sistema de fotocívicas durante un mes, 19 mil 199, es decir, casi 60 por ciento, pertenecían a vehículos con placas foráneas –principalmente por rebasar los límites de velocidad o violentar algún otro artículo del Reglamento de Tránsito–, pero que sólo pueden ser multados cuando son captados en flagrancia por un oficial de tránsito o cuando tengan una sanción por estacionarse sin pagar en las zonas de parquímetros.

A lo largo de la semana pasada, autoridades de distintas dependencias capitalinas se reunieron con sus pares de las otras entidades para avanzar en la coordinación metropolitana, tal y como se convino en un encuentro realizado el 12 de junio entre la secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario general de Gobierno mexiquense, Alejandro Ozuna Rivero.

En las reuniones también se acordó revisar y definir los proyectos del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes, la ampliación de la línea 8 del Metro y del tramo Chalco-La Paz para mejorar la movilidad de miles habitantes de las tres entidades.

En días pasados, el gobierno capitalino anunció que en lugar de la ampliación de la línea 8 habrá un corredor elevado de trolebús que irá de Santa Martha Acatitla a la estación Constitución de 1917, sobre la calzada Ermita Iztapalapa, que atenderá a 130 mil personas al día, mientras que para el tramo de La Paz a Chalco se trabaja en un proyecto para construir un tren.

En los encuentros entre los funcionarios de las tres entidades, además, se planteó incorporar al gobierno capitalino a los trabajos para el Programa territorial operativo de la zona norte del valle de México Santa Lucía y elaborar un documento de análisis para establecer estrategias de operación sobre el suelo de conservación y políticas de preservación ambiental.

En un encuentro al que asistieron la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la capital, Ileana Villalobos; la directora General de Planeación Urbana del Edomex, Nina Carolina Izaval, y el subsecretario de Reordenamiento Territorial de Hidalgo, Marco Antonio Vera, se propuso la integración de un equipo técnico especializado para establecer una agenda de trabajo sobre el ordenamiento territorial y armonizar la normatividad en desarrollo urbano.