Secuestran a uno de sus hermanos
Sábado 22 de junio de 2019, p. 13
Tras haber sobrevivido a la masacre de Apatzingán, ocurrida el 6 de enero de 2015, Alejandro NN huyó a la Ciudad de México para salvar su vida y exigir justicia, pero las autoridades federales no le han brindado suficientes medidas de protección a él y a su familia ni le han permitido revisar la averiguación previa con el argumento de que en el expediente están involucrados altos funcionarios
.
Ayer,Alejandro NN –seudónimo que le asignó el gobierno para proteger su identidad– habló por vez primera a los medios desde que llegó a la capital y realizó un plantón frente a la Secretaría de Gobernación (SG) para denunciar que las au-toridades no han respetado las medidas cautelares ordenadas por organismos internacionales ni han garantizado su derecho a la verdad.
En entrevista con La Jornada, el joven de 23 años recordó que pudo sobrevivir al ataque realizado el 6 de enero de 2015 por elementos de la Policía Federal y el Ejército en contra de un grupo de civiles desarmados que realizaba un plantón frente al Palacio Municipal de Apatzingán, Michoacán, el cual dejó al menos 16 muertos y decenas de lesionados. En su cuerpo aún lleva seis heridas de bala como recuerdo de ese día.
Luego de que la Policía Federal y grupos criminales lo buscaran para rematarme y no dejar testigos de la masacre
, Alejandro salió de Apatzingán por sus propios medios, llegó a la Ciudad de México y solicitó ayuda a la Secretaría de Gobernación, pero me botaron y me dijeron que no podían protegerme
. El gobierno sólo accedió a cuidarlo cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se lo ordenó, tras emitir medidas cautelares en su favor.
Sin embargo, a decir de Alejandro, esas medidas nunca se han cumplido. Si bien es cierto que la SG lo ubicó en una casa a él y a seis miembros de su familia, jamás le han brindado medidas de protección para evitar un ataque. Prueba de ello, afirmó, es que hace ocho días uno de sus hermanos fue secuestrado y torturado –aunque finalmente apareció con vida–, sin que las autoridades hayan hecho algo para impedirlo.
Exige saber cómo va la investigación
El joven señaló además que las autoridades no le han permitido revisar la averiguación previa sobre la matanza, lo que obstaculiza su derecho a la verdad.
Quiero copias de la averiguación previa y me la están negando porque dicen que hay funcionarios de alto nivel involucrados y es riesgoso. Necesito saber quiénes son los responsables, dónde va la investigación. No puede quedar impune. Quiero respuesta, justicia, paz, libertad
, enfatizó.