Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temperaturas 1.2°C arriba del promedio en mayo por cambio climático: expertos

El séptimo mes más cálido desde 1953; en Hidalgo superaron hasta en 4.5 grados la media nacional

Foto
▲ Niños y jóvenes combaten el intenso calor en fuentes de diversas ciudades de México.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. 33

La temperatura durante el mes pasado en el territorio nacional fue 1.2 grados centígrados por arriba del promedio, con 24.8 grados, pero hubo regiones donde fueron hasta 5 grados más de la media. Así, este mayo fue el séptimo más cálido desde 1953 y es el 19 más seco desde 1941, según reporte del Monitor de Sequía para América del Norte del Servicio Meteorológico Nacional.

En el planeta se estima que a causa del cambio climático la temperatura ya se ha elevado en un grado centígrado, pero los efectos son diferenciados según las diversas regiones. Hay zonas donde la temperatura puede ser más alta, por ejemplo, en los primeros meses del año Hidalgo llegó a tener hasta 4.5 grados centígrados por arriba del promedio nacional, al pasar de 14.5 a 19 grados y el mes pasado el noreste del país, en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, hubo zonas con las anomalías más altas: 5 grados centígrados por encima de la media.

En el reporte más reciente del monitor, se encontró que siete entidades federativas alcanzaron su mayo más cálido desde que se realiza este registro; se trata de Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán. Sólo los estados del noroeste tuvieron temperaturas más frescas de lo normal, Baja California, Sonora y Sinaloa principalmente, y en menor medida porciones del Pacífico sur, como Guerrero y Oaxaca. El resto de la nación tuvo temperaturas medias por arriba del promedio.

En relación con las precipitaciones, en el periodo de junio de 2018 a mayo de 2019 los estados que recibieron menos lluvia con respecto a sus promedios fueron Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas. Aunque a mediados de mayo comenzó a llover en gran parte del país, con la presencia de siete sistemas frontales en el norte y oriente, en entidades como Veracruz la sequía llegó a ser preocupante, ya que pasaron 12 meses en esa situación siete municipios del sur del estado.

Los ríos Tuxpan en el norte, La Antigua en el centro, y Las Choapas en el sur de la entidad tienen bajos niveles en sus cauces, indica el reporte. Refiere que en los pasados seis meses para Veracruz ha sido un periodo muy seco, mientras que en Chiapas y Tabasco también han padecido esta situación en los recientes tres meses.

La principal recuperación de áreas con sequía o sequedad anormal fue visible en el norte de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí debido a la humedad y lluvias aportadas por los sistemas frontales, pero las costas del Pacífico sur del país, en Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, empezaron a padecer condiciones de sequía moderada.

Hasta el 15 de junio había mil 109 municipios con condiciones anormalmente secas, 465 con sequía moderada, 196 con sequía severa y 21 con sequía muy severa. En ésta última condición están cuatro municipios de Chiapas, tres de Oaxaca, ocho de Tabasco y seis de Veracruz. En los primeros 15 días de este mes hubo lluvias por arriba del promedio en Campeche, Chiapas, Oaxaca, poblaciones de Puebla, Hidalgo y Veracruz, por lo que en esas entidades disminuyeron sus condiciones de sequía. En tanto, el occidente y centro de la nación tuvieron lluvias por debajo del promedio nacional.