Política
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada año hay disminución típica en ese periodo

Rechaza el IMSS desplome del empleo durante mayo

Comparado con sexenios anteriores, en los primeros cinco meses de 2019 se generaron 20.76% plazas más

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. 10

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, rechazó que las cifras del empleo en mayo –sólo se crearon 3 mil 983 plazas– reflejen un desplome del indicador.

Es una disminución típica de ese mes en cada año, cuando se reduce la actividad agropecuaria y los patrones, al estar con el pago de utilidades, no contratan más trabajadores.

Señaló que el dato no es comparable con el del mes inmediato anterior. En todo caso, se puede evaluar con base en los resultados de los primeros cinco meses de cada sexenio, donde el actual sale con una generación de 251 mil 288 nuevas plazas, es decir, 20.76 por ciento más respecto de las cinco administraciones pasadas.

El funcionario ofreció ayer una conferencia de prensa convocada de improviso por la instrucción que más temprano dio el presidente Andrés Manuel López Obrador para que Robledo explicara los datos del reporte mensual sobre el comportamiento del empleo, ya que, según la opinión del mandatario, se debe considerar el registro del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Al respecto, el director del IMSS explicó que estas cifras no están incluidas en el reporte del empleo formal. Sin embargo, aclaró, se deben tomar en cuenta porque se trata de personas que tienen fuente laboral, ingresos superiores al salario mínimo y las prestaciones de los seguros de enfermedades y maternidad, así como el de riesgos de trabajo del instituto.

Foto
▲ El director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó ayer en conferencia de prensa datos sobre el empleo.Foto Marco Peláez

Recordó que en un año, o tal vez menos, esos aprendices, que ahora reciben un subsidio de 3 mil 600 pesos al mes, podrán ser contratados e ingresar al registro oficial de empleo.

Con esa visión, el gobierno federal defiende que el aparente aumento del desempleo y afectación del crecimiento económico no es tal. Incluso, señaló Robledo, hay indicadores de crecimiento en el consumo interno.

Sobre el impacto que tiene la baja en los puestos de trabajo formales en los ingresos del IMSS por cuotas obrero patronales, la directora de Incorporación y Recaudación de Ingresos, Gabriela López, quien estuvo en la conferencia, aseguró que de enero a mayo de 2019 se han recaudado 138 mil millones de pesos, 5.5 por ciento de aumento real en relación con el mismo periodo de 2018.

Afirmó que incluso el IMSS tiene un superávit de 2 mil 959 millones de pesos por este concepto, el cual a su vez se explica por un salario promedio de 377.49 pesos. Este monto es 7 por ciento superior al promedio de los últimos 10 años.

Robledo reconoció que hace falta analizar cuántos de los registros en el programa de jóvenes es sustitución de empleo formal: cantidad de personas que reciben el subsidio cuando en realidad podrían tener un trabajo en regla.

También comentó que se ha identificado a algunas empresas que despiden a empleados y luego los inscriben a la estrategia para ahorrarse esos salarios y prestaciones.