Viernes 21 de junio de 2019, p. 6
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) construyeron un modelo de atención en centros de primera acogida a niñas, niños y adolescentes no acompañados en situación de migración.
El objetivo de este protocolo es proteger y garantizar de manera integral los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad sin acompañamiento.
Lo anterior se presentó ayer durante una reunión privada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular del Unicef, Henrietta Fore, donde además participaron el canciller, Marcelo Ebrard; la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de SRE, Martha Delgado, y la titular a escala nacional del DIF, María del Rocío García Pérez.
La cancillería especificó que este modelo es de puertas abiertas y contempla mecanismos de atención sicológica, jurídica, de salud, así como de actividades lúdico-educativas.
Este esfuerzo pretende ser una guía que pueda ser adoptada por los DIF estatales y municipales para brindar atención a dicha población vulnerable.
Por otro lado, se adelantó que será dado a conocer entre el Unicef y el DIF, con el acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el documento de orientación titulado Modelo de cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en México: una visión hacia el futuro.