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No se descarta hacer cambios a ruta del Tren Maya: Fonatur
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2019, p. 3

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) calculó que existen mil 709 vestigios arqueológicos en la ruta del Tren Maya, por lo cual el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de la obra, no descartó hacer modificaciones al trazado de las vías en caso de encontrar un sitio cultural importante.

Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Antropología del INAH, informó que la documentación señala una serie de sitios con una riqueza patrimonial importante que deben ser cuidados e incluso investigados.

En algunos puntos del trayecto hay oportunidades de investigación que pueden transitar a una propuesta para ser considerados patrimonio mixto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dijo el especialista en conferencia de prensa con el director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

Los mil 709 vestigios arqueológicos están ubicados en una franja de 15 kilómetros hacia cada lado de las vías férreas del Tren Maya, que tendrá una longitud de mil 525 kilómetros y cruzará por Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sánchez Nava explicó que existen otros sitios arqueológicos relevantes, como Calakmul, en Campeche, y Palenque, en Chiapas.

Sin embargo, en el caso de la zona arqueológica de Calakmul, el INAH desconoce cuál será la incidencia del Tren Maya en este sitio arqueológico.

El subdirector de Estudios y Proyectos del Tren Maya, Juan Javier Carrillo Sosa, dio a conocer que en la construcción del ferrocarril se utilizará tecnología con la cual es posible detectar el número de árboles que serán afectados y los vestigios arqueológicos.

La tecnología Lidar (Light Detection and Ranging) genera un mapa para reconocer un terreno estudiado con base en un sistema láser, y ha sido utilizada en la construcción, por ejemplo, del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano o en el estudio de la zona arqueológica de Tajín, Veracruz.

Jiménez Pons aseguró que la licitación para la ingeniería básica de los siete tramos del Tren Maya, actualmente en proceso de asignación, establece el uso del Lidar. Por ello, si el resultado del mapeo de esta tecnología detecta un sitio arqueológico relevante el trayecto será modificado.

No dudamos que haya muchas cosas por encontrar, una estructura mayor, y tendrá que cambiar o modificarse el trazo para salvar ese espacio, pero con los antecedentes que existen creemos que no será necesario, señaló.

Añadió que gran parte de la ruta del Tren Maya correrá por derechos de vía existentes y el INAH tiene un trabajo previo sobre los vestigios arqueológicos. Incluso, con la modificación anunciada el lunes al trayecto se tiene como precedente el Tren Transpeninsular, proyecto ferroviario cancelado que iba a unir a Cancún, Quintana Roo, con Mérida, Yucatán.