Martes 18 de junio de 2019, p. 33
Al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) le falta tener mayor coordinación con el resto de los institutos nacionales, así como definir sus funciones sustantivas para que su trabajo tenga impacto real en los mexicanos, dijo el titular de Salud, Jorge Alcocer Varela.
El funcionario encabezó ayer la ceremonia de toma de posesión del nuevo director del Inmegen, Luis Alonso Herrera Montalvo, quien sustituye a Francisco Xavier Soberón Mainero, cuya salida se adelantó, pues su segundo periodo de cinco años como director concluía en octubre próximo.
Confió en que con la nueva gestión a cargo de Herrera Montalvo, el instituto se convertirá en el referente nacional en investigación con políticas e innovaciones en la prevención de enfermedades.
La investigación genómica también debería tener impacto en la toma de decisiones para cambiar el panorama de las enfermedades de mayor prevalencia en el país y mediante las técnicas que ya han demostrado su eficacia en el tratamiento de algunos males, expresó.Alcocer se preguntó si la inmunoterapia será la respuesta para el cáncer, para detener la leucemia infantil o curar la hepatitis tipo I, entre otros.
Ciencia, sin recortes
Ante los cuestionamientos por los recortes presupuestales a la ciencia, el funcionario rechazó que se hayan tomado medidas de este tipo. No hay recorte a la ciencia
, aseguró el funcionario.
Luis Alonso Herrera Montalvo es doctor en ciencias biomédicas por el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene postdoctorado en el departamento de enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina por la Universidad de Stanford.
Desde hace 10 años se desempeñaba como director de Investigación del Instituto Nacional de Cancerología, donde participó en la creación de la Clínica de Cáncer Hereditario, el Centro de Investigación en Prevención, así como las clínicas de prevención en Torreón, Monterrey y Puebla.