Martes 18 de junio de 2019, p. 26
Ecatepec, Méx., El gobierno de Ecatepec detectó una red de telecomunicaciones que conecta la alcaldía con las oficinas de la dirigencia local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presuntamente para realizar espionaje, por lo que interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras, del partido Morena, dijo esperar que se realicen peritajes de informática y se investigue el probable uso indebido de recursos.
Explicó que al revisar la red de telecomunicaciones del ayuntamiento se encontró en la azotea de la alcaldía una caja de enlaces de fibra óptica de la empresa Teléfonos de México –la cual brinda servicio a la alcaldía– y una línea que llega al edificio del tricolor, en la calle Pedro Moreno, a 30 metros.
Mencionó que al parecer los servicios de comunicaciones del palacio municipal se han compartido con usuarios externos, lo que pone en riesgo información confidencial. Añadió que se debe determinar cuándo se instaló el equipo y si se está dando servicio a terceros a costa del ayuntamiento.
Sostuvo que la administración pasada, que encabezó el priísta Indalecio Ríos, dejó en pésimas
condiciones la infraestructura de telecomunicaciones, por lo que se está modernizando a fin de brindar mejores servicios.