15 de junio de 2019 • Número 141 • Suplemento Informativo de La Jornada • Directora General: Carmen Lira Saade • Director Fundador: Carlos Payán Velver

San Andrés Totoltepec

Autonomía y representación comunitaria


El servicio a la comunidad, una fuente de motivación para este pueblo tepaneca.
Concejo de Gobierno Comunitario de San Andrés Totoltepec

San Andrés es un pueblo asentado al sur de la Ciudad de México, en la alcaldía de Tlalpan. Es un pueblo de origen tepaneca que ha mantenido su cosmovisión cultural a pesar de la invasión de los españoles; a pesar de las múltiples intervenciones del Estado mexicano que lo estructuró primero en regidurías, luego en municipios y después en delegaciones.

Es un pueblo que ha sido expropiado para la construcción del colegio militar y para el paso de la autopista México–Cuernavaca; que ha sido invadido por la mancha urbana y que ha tenido que hacer prevalecer su cultura y tradiciones a través de la celebración de sus fiestas.

Es un pueblo que ha tenido que vivir bajo el sometimiento de autoridades y de partidos políticos; de los representantes de la delegación; de la rapiña y la corrupción de propios y extraños que, aprovechando el sometimiento, lograron hacer de nuestras tierras su botín.

Pero este pueblo no está derrotado. Desde hace ya varios años un grupo de pobladores investigaron sus orígenes, revaloraron sus raíces y su sabiduría, sus formas de autogobernarse, sus verdaderas motivaciones comunitarias y sus costumbres.

Y descubrieron que el ejercicio del servicio a la comunidad era su fuente de motivación; que sus habitantes originarios tenían sus propios sistemas de justicia y sus mecanismos para hacer que sus deficiencias se resolvieran con faenas comunitarias. Encontraron que el gobierno de los notables o los ancianos, colectivamente, era la forma de hacer prevalecer su cosmovisión.


Votación de la Asamblea deliberativa del 2 de agosto de 2018.

Hoy San Andrés Totoltepec quiere regresar a ese origen cultural y ha logrado que el pleno de la comunidad de habitantes originarios, en asamblea, decida que la forma de gobierno de una sola persona no es ya útil para el pueblo, ni la prosperidad de sus habitantes. Decidió que ahora debería regirse por un Concejo de Gobierno Comunitario. Fue así como, el septiembre de 2018, la Asamblea del Pueblo tomó protesta a 14 personas titulares y 12 suplentes, para conformar su forma de gobierno.

Para que se pudiera dar este proceso fue necesario buscar la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien, el 29 de noviembre de 2018, dio por cumplidos los requisitos para constituirse como un gobierno emanado de una consulta indígena.

San Andrés Totoltepec está recorriendo ahora un proceso inédito. Somos el primer pueblo originario de la Ciudad de México (enmarcado en una población de cerca de 20 millones de habitantes) que logra decidir que su forma de gobierno sea avalada por el Tribunal Electoral Federal. Que aspira a tener autonomía en medio de una estructura política y de gobierno que no sabe cómo hacerlo. Un pueblo que está avalada por la Constitución Política de la Ciudad, pero que no tiene un precedente ni una legislación secundaria; un pueblo que tiene que abrir brecha en medio de un camino pedregoso, que tiene que dar pasos cuidando de no caer al abismo o toparse con una roca infranqueable.

Y ese abismo o roca infranqueable se nos ha venido presentando. Las autoridades que fueron desplazadas por esta decisión de la comunidad no aceptan perder sus privilegios y, continuamente, intentan desestabilizar y provocar rupturas en la comunidad. Las autoridades de la alcaldía, con el pretexto de respetar los usos y costumbres, no quieren intervenir para atender sus demandas de servicios, de seguridad y de respeto.


Cambio de mayordomía o chavarrio. Mario Ortega

Hemos tenido que dar pasos muy cortos, defender palmo a palmo los logros alcanzados y, sobre todo, el intento de hacer que el pueblo participe en esta lucha por la participación.

Somos conscientes de que la autonomía no es algo que viene de afuera o que alguna institución o autoridad nos la tiene que otorgar. La autonomía la tenemos que ganar con pequeñas pero definitivas muestras de cohesión comunitaria; con el ejercicio evidente de que si la comunidad participa, el pueblo crece en su preocupación por el destino comunitario.

Y estamos trabajando en ello no sin dificultades. Este Concejo de Gobierno trabaja de manera honorífica. Ninguno de los Concejales tiene un sueldo por su servicio, ninguno cobra por lo que hace a favor de la comunidad, ninguno busca el enriquecimiento personal ni el prestigio.

Somos un pueblo que está buscando cómo adelantarse a un futuro que todos quisiéramos lograr: acabar con la dependencia y manipulación de nuestra historia y nuestra cultura como pueblos.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]